Se acerca el encuentro del Mejor ‘Negroni’ de España. Total es nada. Tan sólo les pedimos un poco más de espera, ya que el próximo 29 de septiembre en Barcelona tendrá lugar la Gran Final que descubrirá la mejor versión renovada de la receta clásica del cóctel ‘Negroni’, gracias al concurso ‘Negroni Essence’ que hace unos meses puso en marcha la compañía Campari. Una competición promocional de su marca homónima Campari entre los profesionales de la ‘mixología’, que sigue la línea de fidelización de la cartera de marcas de la empresa entre dicha comunidad. Un ‘brand’ nacido en 1860 en la ciudad de Novara, en la región italiana de Piamonte, cuando Gaspare Campari creó un nuevo licor denominado “Bitter Uso Olanda” teniendo por fórmula una infusión de hierbas, plantas aromáticas y frutas en alcohol y agua. Una receta secreta que ha permanecido inalterable desde entonces. Con su vibrante color rojo, su intenso aroma y sabor inspirador, Campari siempre ha sido un símbolo de intriga y placer e icono del estilo y excelencia italianos. Un ‘bitter’ conocido en todo el mundo, siendo la base de algunos de los más famosos cócteles.
El pasado mes de abril se dio el pistoletazo de salida a la ‘Negroni Essence’, y todo ‘bartender’ que desease participar en el concurso debía crear una versión renovada del emblemático cóctel ‘Negroni’, que respetase el espíritu de la receta clásica y que fuese a su vez una receta moderna e innovadora. Con esa premisa, cerca de 80 ‘bartenders’, procedentes de algunas de las coctelerías y bares más conocidos de España, se pusieron manos a la obra.
Así, esta competición ha puesto de manifiesto la recuperación de la coctelería clásica, además del auge de la tendencia ‘bitter’ como un fenómeno que se está experimentando a nivel internacional.
De todas las recetas participantes, 30 de ellas fueron las elegidas en el mes de mayo para competir en las dos semifinales del concurso celebradas en Barcelona (7 de junio) y Madrid (9 de junio), coincidiendo con el proyecto internacional de la ‘Negroni Week’, que tuvo lugar del 6 al 12 de dicho mes. Ambas semifinales, con 15 concursantes cada una de ellas, fueron presididas por el gran experto en coctelería, Giuseppe Santamaria.
Allí, los ‘bartenders’ tuvieron que recrear su propia versión del aperitivo ‘Negroni’ inspirándose, siguiendo la línea del proyecto mundial de la ‘Negroni Week’, en una celebración o recuerdo memorable y, por supuesto, atendiendo al lema: “Sin Campari, no hay ‘Negroni’’’, incluyendo una base de 30 ml de Campari y 30 ml de Cinzano 1757 blanco o rojo.
En sendas semifinales los concursantes mostraron su destreza ante un profesional jurado compuesto por Javier Caballero, ‘bartender’ de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, fundador de Liquid Experience, asesor de coctelerías y marcas, además de docente de coctelería; Juan Valls, barman conceptual y creador del proyecto FIBAR (Feria Internacional Cocktail Bar); George Restrepo, publicista, fotógrafo, barman e instructor de coctelería y creador del portal Coctelería Creativa; y François Monti, periodista y escritor. Los citados miembros del jurado seleccionaron doce finalistas en total (6 en Madrid y 6 en Barcelona) por la originalidad de sus recetas y la inspiración basada en una historia, vivencia o momento único, para competir en la Gran Final el 29 de septiembre en la Ciudad Condal.
En Madrid, se alzaron como finalistas los siguientes ‘bartenders’: Javier Galindo, Boah Cocktail&Coffee. Propuesta: ‘Kingston Navy Negroni’; Daniel Arnal Salvador, Hotel Las Letras. Propuesta: ‘La Grande Bellezza’; Álvaro Margullón Montero, Domo Lounge Cocktail bar by Diego Cabrera. Propuesta: ‘Viaggio a Giappone’; Jorge Nicolás Serrano Martínez, Leyenda del gallo. Propuesta: ‘Artichoke in Florence’; Nagore Arregui, SHH! by CO&CO. Propuesta: ‘Quintaessenza’; y Sergio Martín Bermejo, The Doctor Cocktail Bar. Propuesta: ‘Posca Sbagliato’.
Por su parte, en Barcelona, los elegidos fueron: Diego Baud, ‘head bartender’, Arola Cocktail Bar – Arts Hotel. Propuesta: ‘Smokin Honey Negroni’; Doreen Philipp, Gatsby Barcelona. Propuesta: ‘Negroni oriental’; Miguel Aloy, Hotel Hospes Maricel. Propuesta: ‘Valhalla Negroni’; Santiago Ortiz, Ohla Boutique Bar-Ohla Hotel. Propuesta: ‘19/75 Negroni’; Giacomo Giannotti ‘bar manager’, Paradiso. Propuesta: ‘Negroni in Paradiso’; y Emmanuel Otero, Premier Marqués de Paradas. Propuesta: ‘Día de la Independencia’.
Pero antes de que llegue ese gran día, de finales de septiembre, se pone en marcha en este mes de julio una ruta de promoción con grabación de videos de los doce ‘bartenders’ finalistas en sus locales y dando a conocer sus creaciones.
En la Gran Final, los participantes tendrán un nuevo reto: demostrar sus habilidades a la hora de preparar el Mejor ‘Negroni’ Añejado, basándose en la técnica del añejamiento en barrica e inspirándose en el tema cinematográfico para presentar sus nuevas creaciones. En esta última fase de la competición, se busca el Mejor ‘Negroni’ de España, así como dar proyección internacional a sus ganadores con acciones de prestigio con grandes profesionales del sector de la ‘mixología’ contemporánea internacional. Campari llevará a los dos primeros clasificados a disfrutar de experiencias profesionales únicas en Italia y Alemania.
Con ‘Negroni Essence’, Campari da voz a los profesionales de la ‘mixología’ con uno de los grandes iconos, el ‘Negroni’, en línea con la tendencia mundial de recuperación de la coctelería clásica. De acuerdo con ‘The rise of contemporary classic’, informe elaborado en 2014 por ‘The Future Laboratory’, esta renovada predilección por los clásicos contemporáneos como el ‘Negroni’, entre los que destaca Campari como elemento fundamental en la elaboración de numerosos cócteles, responde a la cada vez mayor exigencia de los amantes de la ‘mixología’ en cuanto a la calidad de sus bebidas. Tanto los ingredientes como la tradición e historia de cada cóctel son un aliciente a la hora de elegir el combinado perfecto para cada ocasión.

 

 

Leer el artículo completo en la revista