El encuentro más importante del panorama gastronómico de nuestro país tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de enero. El marco, Madrid Fusión 2014, que este año formaría un gran equipo con el congreso de cocina tradicional Saborea España, promovida por la FEHR, Euro Toques y Facyre, tuvo por objeto el promocionar el legado cultural de las cocinas de España. La XII edición se congregó en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde reunió a las figuras más relevantes del panorama nacional, y también internacional, bajo el lema: “Comer en la ciudad, la inspiración está en la calle”.Esta edición se ha sumergido de lleno en la corriente naturalista, en lo más ecológico y cosmopolita, en lo real y lo virtual, así como en las más innovadoras técnicas flamencas.
Como cada año, invitados de honor muestran sus bondades al público profesional allí presente. En esta ocasión el turno ha sido para las cocinas de Flandes y del Eje Andino (Bolivia, Perú y Chile), y donde sobresalió la presencia del, para muchos, mejor cocinero de Flandes, Gert Mangeleer, chef de Jertog Jan (Brujas).
Esta edición presentó también la guía de Los 100+1 mejores de la gastronomía española, donde se pueden encontrar los mejores restaurantes de nuestra geografía, que a pesar de no trabajar con el aval de Estrellas Michelin o las más altas puntuaciones en otras guías, cuentan con el reconocimiento de los más exigentes críticos gastronómicos de España.
En otro orden de cosas, emocionante resultado tuvo en esta edición el homenaje otorgado al cocinero Joan Roca de la mano de la alcaldesa Ana Botella allí presente y de toda la organización de Madrid Fusión. Un acto donde se reconoció la inmensa labor del que, junto con sus dos hermanos Jordi y Josep, capitanea la cocina del nombrado Mejor Restaurante del Mundo, el Celler de Can Roca, así como a todos sus discípulos, grandes cocineros que han pasado por los fogones del prestigioso restaurante, siendo el punto de partida para emprender sus carreras en solitario.

Leer el artículo completo en la revista