La mayor cita de innovación para el sector de la hostelería pone un broche satisfactorio a su cuarta edición

Como era de esperar, la cuarta edición de HIP (Hospitality, Innovation, Planet) se clausuró con un éxito rotundo. Un evento consolidado que crece cada año y que viene convirtiendo a Madrid en la capital europea de la innovación en el sector de la hostelería y la restauración, suponiendo un impacto económico para la misma de 51 millones de euros. Haciendo un balance de los tres días de celebración, sus números hablan por sí solos: 30.726 congresistas y visitantes profesionales y más de 500 marcas expositoras en una superficie de más de 40.000 m2. Pero esto no es todo. El Hospitality 4.0 Congress, un espacio donde se cuecen fórmulas exitosas para los operadores del sector, ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades que a través de sus 10 auditorios y más de 20 ‘summits’ arrojaron luz sobre las 7 fórmulas de éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad.

Una atmósfera de novedad se respiró en el reciento ferial de Ifema, en el que relevantes empresas del sector presentaron sus últimas innovaciones. De entre ellas, un tema muy en boga como es el de la proteína vegetal; en este punto Unilever Food Solution, la división profesional de Unilever, dio a conocer, entre otros lanzamientos, la nueva marca The Vegetarian Butcher, especializada en “carne” 100% vegetariana y cuyos productos (hamburguesas, salchichas y nuggets) han sido elaborados por amantes de la carne y dirigidos a aquellos comensales que no quieren renunciar a su auténtico sabor y textura; productos que responden a una de las principales tendencias alimentarias en España. Al respecto de la materia, en el evento, el fundador y CEO de NovaMeat, Giuseppe Scionti, presentó el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D: y el fundador de Mimic Seafood, Pedro Álvarez, mostró su atún vegetal como alternativa al ‘sushi’.

Por su parte, Unilever Food Solutions lanzó la 4ª Edición del concurso Mejores Arroces de España, de la mano del chef Kiko Moya, con dos estrellas Michelin.

Además, los profesionales también pudieron descubrir los últimos avances basados en la tecnología más puntera destinados a mantener el posicionamiento de la hostelería española como una de las más potentes a nivel mundial.

Durante el evento, también tuvo lugar el primer foro mundial de robótica aplicada a hostelería, el Foodservice Robotics Pioneers, en el que Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director general de Just Eat España, avanzó el futuro de la entrega a domicilio y presentó un prototipo de robot autónomo de reparto conocido como Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos.

Precisamente, el mundo del ‘delivery’ resultó ser también un tema candente y líderes de este campo como Deliveroo, Rappi, UberEats y Glovo debatieron sobre el nuevo modelo de negocio de las ‘dark kitchens’.

Igualmente se estrenaba en esta cuarta edición, la primera edición del Summit Revolución en Sala que contó con la presencia de reconocidos profesionales. En este ‘summit’ también se abordó el reto de la robotización en el servicio de sala con Hayan Abou Assali, director general de Cavalli Club Restaurant & Lounge, de Dubai.

 

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