Tras meses de sana impaciencia y nervios, a finales del pasado mes de junio tuvo lugar la VI edición del concurso nacional ‘illy cocktail competition’ organizado por illycaffè en colaboración con la revista Bar Business. Un certamen, que como bien saben, tiene el objetivo de resaltar la figura del barista así como el de potenciar los diferentes usos del café. Ésta ha sido una edición, la sexta, que como todas las anteriores ha sido ejemplo de profesionalidad, compañerismo y buen hacer, una cita que hizo disfrutar a todos de un día especial.
Los finalistas demostraron sus habilidades emplazados en un lugar único que contribuyó a que el marco fuera perfecto: la terraza del Gymage Lounge Resort en Madrid. Un espacio que hace entender aquel dicho popular que reza así: “de Madrid al cielo”.
El cometido de los concursantes en la final consistió en la preparación de cuatro muestras idénticas del cóctel que presentaron para llegar a la final, en un máximo de 12 minutos y con una cantidad de café illy variable, entre 25 ml (un ‘espresso’) y 50 ml (dos ‘espresso’) y una medida de alcohol que no sobrepasase el café. El jurado que evaluó la presentación de las creaciones estuvo formado por: Massimo Saggese, director general de illycaffè s.p.a sucursal en España; Lucio Tanfi, barista profesional de illycaffè; Carmine Danna, propietario del Gymage Lounge Resort; y Vincenzo Masino, responsable comercial de la revista Bar Business.
Pese a que la decisión para el jurado fue muy difícil debido al alto nivel demostrado por los concursantes, finalmente los tres ‘bartenders’ que se alzaron con los tres premios fueron: en tercer lugar, Andreu Genestar, profesor técnico titular de F.P en restaurante y bar en el IES Mª Àngels Cardona en Ciutatella de Menorca (Menorca) y barman de Akelarre Jazz Dance Club en Mahón, (Menorca) con su receta ‘Dolce Vita’; en segundo lugar, Gazdac Rares trabajador en New Grog Club (Madrid) y creador de la receta ‘Coffee’tail’; y en primer lugar, Ciriaco Vicente propietario de Las Torres de Ciriaco en Alboraya, (Valencia) con su receta ‘Passion for coffee’. Los tres recibieron una máquina X7.1 Iperespresso. Además, al segundo clasificado se le premió con un curso en la Università del Caffè de Spagna e Portogallo, situada en Barcelona; y al primero se le obsequió con un curso completo de ‘Coffee Expert’ en la Università del Caffè de Trieste, Italia.

 

 

Leer el artículo completo en la revista