Y llegó el momento más esperado. La final de la VII edición del concurso nacional ‘illy cocktail competition’ organizado por illycaffè, en colaboración con la revista Bar Business, tuvo lugar el pasado 16 de junio en Madrid. La cita se celebró por tercer año consecutivo en las instalaciones del Gymage Lounge Resort, cambiando la terraza, que había visto las dos anteriores ediciones, por su moderno teatro. Muchos fuimos los que tuvimos la suerte de presenciar el derroche de buen hacer de todos los finalistas, que incansables agitaron sus cocteleras buscando un lugar en el podio de los vencedores. Este año, quizá más que nunca, se vio cumplido una vez más el objetivo final del concurso que, como conocen, se basa en promover las diferentes formas de degustar el café, siempre ensalzando la profesionalidad y el papel de los ‘bartenders’. Como cada año, la bienvenida a la competición corrió a cargo de Massimo Saggese, director general de illycaffè s.p.a sucursal en España, quién agradeció a los ‘bartenders’ su labor de difusión de un producto tan apreciado como es el café. Vestidos con sus impecables uniformes de trabajo, los concursantes nos deleitaron con sus artes cocteleras. Una vez preparados todos los ingredientes y utensilios, presentaron ante el jurado, de uno en uno y en un máximo de 12 minutos, cuatro muestras del mismo cóctel con café que les había hecho merecedores de su paso a la final. En todas y cada una de las recetas elaboradas, el café funcionó como ingrediente principal –en cantidades que el alcohol no podía superar y que oscilaron entre un ‘espresso’ y dos ‘espressos’ por cóctel–. Por supuesto, illy.
El orden de participación, obtenido previamente por sorteo, fue el siguiente: Borja Mauriz Alonso, trabajador en The Doctor Cocktail Bar (Salamanca), con su receta ‘Deleite!’; Andreu Genestar Femenías, profesor de FP en el IES Calvià y ‘head bartender’ en The Art Bar Hotel Convent de la Missió (Mallorca), con su receta ‘Café Veneciano’; Jaime Añón González, propietario de la empresa de ‘catering’ Flair & Cocktails (Córdoba), con su receta ‘Nerolí’; José Luis Samitier Blanc, propietario de Mojito Ice en Benasque (Huesca), con su receta ‘Capuchirinha’; Manuel Jiménez López, propietario de Al-Jaima en Cabeza del Buey (Badajoz), y del servicio de ‘catering’ de coctelería Hello Cocktail, con su receta ‘Miguelangello’; Julio Calzado Muñiz, propietario de Majestic Premium Bar (León), con su receta ‘Expreso de Primavera’; Michael Cresencio Mendoza, ‘bartender’ en Purobeach Hilton Diagonal Mar (Barcelona), con su receta ‘Black Exotic Frozen’; Óscar Solana Balboa, propietario de la Taberna La Solía en Liaño (Cantabria), con su receta ‘Diamante’; Alberto Benedicto, coordinador de eventos y celebraciones del Complejo Ametzagaña (San Sebastián), con su receta ‘Old Coffeeshioned’; y Daniel Madeddu, jefe de bar en el Hotel Claris (Barcelona), con su receta ‘Idillyaco’.
La difícil tarea de evaluar las recetas y la destreza de los concursantes la llevó a cabo el jurado de la edición compuesto por Massimo Saggese, Lucio Tanfi, barista profesional de illycaffè, Carmine Danna, propietario de Gymage Lounge Resort y Vincenzo Masino, responsable comercial de la revista Bar Business. Todos quisieron reconocer, antes de saber los nombres de los tres primeros clasificados, el nivel superior de esta edición con respecto a cualquiera de las anteriores. Así, Massimo Saggese quiso resaltar que entre el ganador y el segundo clasificado sólo hubo un punto de diferencia. Además, puso en valor el compañerismo y camaradería que había existido durante la final entre los ‘bartenders’. Vincenzo Masino también tuvo palabras de agradecimiento para los concursantes, pues alabó que buscaran una receta única para la cita con el esfuerzo que ello conllevaba. Por su parte, Carmine Danna destacó el respeto por el producto en las recetas. Para Lucio Tanfi la final de este año ha sido un logro total. También se sorprendió por el hecho de que se dio cuenta de que el café se puede mezclar con ingredientes que jamás hubiera pensado.
Igualmente, tuvo palabras para los concursantes María Escribano, responsable de la redacción de la revista Bar Business y persona encargada de la presentación y organización técnica del evento. Quiso mencionar cómo el interés de todos los aspirantes con sus recetas es nuestra satisfacción.

 

 

Leer el artículo completo en la revista