Panorámica del mercado quesero español

Las ventas de queso se mantienen estables en nuestro país, y se atraviesa por un buen momento en cuanto a reputación y percepción del producto por parte del consumidor, como nos dice Javier de Miguel, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos.  Por su parte, José Luis Martín, maestro quesero afinador, nos habla de la revolución que está viviendo el queso, de las tendencias de consumo también en hostelería y sugiere cómo preparar una buena tabla de quesos en los restaurantes.

España, tierra de quesos. Grandes tesoros de nuestro patrimonio gastronómico, que cada vez más se integran como actores de una receta culinaria, más allá de su degustación en solitario en el momento aperitivo o tapeo. 

Podríamos afirmar que “sí llueve a gusto de todos”, en contraposición a la frase popular original del refranero español, debido a la gran variedad de productos y categorías queseras existentes, siendo imposible no hallar aquel queso que vaya acorde con cada gusto y paladar. Algo que se traduce en sus ventas y en una buena progresión del consumo y percepción por parte del consumidor. 

Un sector pujante en España, del que hablamos con Javier de Miguel, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos, con el que analizamos las coyunturas recientes y actuales, cómo afectan a la industria quesera y a su distribución tanto en ‘Retail’ como en Horeca, sobre cuál será su evolución y qué tendencias marcan al mundo quesero. 

¿En qué momento se encuentra el mercado de quesos en nuestro país?

“Atendiendo a datos de agosto de 2022 (fuente IRI), vemos como las ventas de queso que se han producido en la distribución organizada durante los últimos 12 meses han alcanzado un volumen de 386.700 toneladas, es decir, una cantidad muy similar a las 389.000 toneladas que se vendieron el año anterior durante el mismo periodo. 

Aunque estos datos muestran una caída de las ventas en volumen del orden del 0,7%, en estos momentos en los que tantas familias muestran dificultades para hacer su compra, valoramos positivamente que, más o menos, las ventas de queso se estén manteniendo. Por tanto, como sector estamos atravesando un buen momento en cuanto a reputación y percepción del producto por parte del consumidor, ya que el queso está presente en más del 85% de los hogares españoles.

Leer el artículo completo en la revista

Compartir

Artículos relacionados

Intercarn refuerza su liderazgo internacional como plataforma global del sector cárnico en la próxima feria Alimentaria

El salón de los productos cárnicos y derivados, con un crecimiento del 10 % en espacio expositivo y reuniendo a

Disminuyen las “reservas fantasmas” en los restaurantes en España bajando la tasa media al 3,3% en 2025, según TheFork

Cada vez más restaurantes refuerzan la prevención ante el no-show: el 21 % ya utiliza huella bancaria, el doble que

Nuevo récord histórico para el canal Foodservice español

La consultora Circana señala que el gasto en el sector Foodservice en España ha superado los 43.500 millones de euros

RECETA DESTACADA

Festival de la Tapa Peruana-Las Cocinas Regionales del Perú

Últimas Noticias

Scroll al inicio
Bar Business
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.