Los vinos españoles ostentan un gran palmarés de ámbito nacional e internacional. Un brindis para este final de año con vinos que encierran galardones y reconocimientos en su interior

La admiración por el panorama vinícola español trasciende nuestras lindes y va más allá de ellas. Nuestros vinos son buenos competidores en los mercados por su singularidad, variedad y excelente relación calidad-precio.

Tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces… vienen siendo muy apreciados en el cartel medallero de grandes eventos y concursos nacionales e internacionales, siendo distinguidos con premios y reconocimientos.

El buen hacer de las bodegas es puesto en valor y se da a conocer al mundo. Se democratiza su consumo, aunque entre los llamados ‘millennials’ aún está latente el reto de encontrar esa conexión cercana, emocional, desenfadada y divertida con el néctar de Baco, haciéndoles ver que el vino sólo pide ser disfrutado con él, no reclama eruditos en la materia.

Muchos son los productos fruto de la uva que este año han conseguido distinciones y galardones en diferentes competiciones. Veamos algunos de ellos de la mano de sus autores.

El grande grupo vinícola Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, que comenzó a dar sus pasos en el año 1858, es todo un referente de los vinos riojanos en la elaboración de vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. De entre sus etiquetas premiadas este año 2018, la bodega nos presenta Arienzo de Marqués de Riscal 2015, un crianza. de 18 meses en barrica, que ha recibido una Medalla de Oro en el ‘Berliner Wein Trophy’ 2018. Cabe decir que muchas de las diferentes añadas de este vino han sido ampliamente reconocidas y premiadas en diversas competiciones.

Arienzo de Marqués de Riscal 2015 D.O. Ca. Rioja, está elaborado con un 90% de Tempranillo, un 5% de Graciano y un 5% de Mazuelo, a partir de la selección de las mejores uvas de esas variedades procedentes de los viñedos ubicados en Laguardia y Elciego.

Se trata de un vino fresco, frutal con agradable entrada en boca, recordando frutos rojos entremezclados con aromas de la madera, a coco y vainilla. Amplio en boca, persistente, y con carácter, deja clara la calidad de los frutos elaborados.

Este vino, que se recomienda servir a una temperatura de entre 16 y 18 ºC, es ideal para acompañar carnes blancas y rojas a la brasa, pescado azul como el emperador y quesos curados.   

La bodega también presenta su vino D.O.Ca. Rioja Marqués de Riscal 150 Aniversario 2010, que ha obtenido 97 puntos en el Anuario de Vinos El País 2018, 94 puntos en la Guía de Vinos Gourmets 2018 y 96 puntos en Tim Atkin 2018.

Para la elaboración de este vino se utilizan tinas de madera y la última generación de mesas de selección, donde los racimos y uvas son enfriados previamente.

La bodega señala que Marqués de Riscal 150 Aniversario 2010 se ha hecho para cumplir con los estándares de calidad de un Gran Reserva. Tiene un estilo muy característico de Rioja Alavesa. Es vigoroso y vibrante, siempre más poderoso que el resto de los vinos clásicos de Rioja, sin concesiones a la moda y las tendencias, manteniendo así su elegancia. Para ello, Riscal emplea uvas de viñas viejas de más de 80 años, procedentes tanto de producciones propias, como de cosechas adquiridas a viticultores de la zona de Rioja Alavesa, con los cuales les une una larga relación en algunos casos incluso de varias generaciones. Tras el paso de la uva por las mesas de selección manual, al objeto de eliminar toda la uva que no esté totalmente sana y madura, tendrá lugar la fermentación alcohólica, que se realizará a una temperatura controlada que no sobrepasará los
26 ºC, durando el encubado 14 días. Una vez definida la mezcla para este especial tipo de vino, se inició la crianza en barricas de roble francés que duró 32 meses, pasando posteriormente a la botella durante 3 años más, completando de esta manera el proceso de maduración y afinamiento de sus taninos, para conseguir un vino redondo a la vez que potente y fácil de beber por el consumidor.

Leer el artículo completo en la revista