Page 8 - Revista Bar Business 125
P. 8

 LA MISIÓN cumple 30 años
YA HAN PASADO TRES DÉCADAS DESDE QUE DOÑA ELENA ALCÁZAR (VIUDA, MADRE DE
SEIS HIJOS Y SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR) DECIDIERA ADQUIRIR UN LOCAL DESHABITADO EN LA ZONA DE ARTURO SORIA PARA TRANSFORMARLO EN EL RESTAURANTE QUE SE CONVERTIRÍA EN CASA MADRE DEL GRUPO HOSTELERO HOMÓNIMO
Hace 30 años, en un contexto culinario dominado por la escasa competencia, el predominio de los comedores clásicos de corte tradicional y los dictados de la cocina francesa, la madrileña Elena Alcázar Andrés (viuda, madre de seis hijos y sin ninguna experiencia en el sector) decidió adquirir un local deshabitado en Arturo Soria para convertirlo, tras una importante reforma, en uno de los primeros restaurantes de la zona que sería gestionado por el menor de sus hijos varones y actual visible del grupo, Carlos Galán. Así nació La Misión, casa madre del grupo hostelero homónimo que cuenta actualmente con cinco establecimientos de éxito ubicados en Madrid y en Miami.
Inspirado en la estética de las misiones de la Baja California, en lo culinario La Misión apostó por
un concepto rompedor, muy diferente al que se practicaba en la capital en aquel momento, que
esbozó las bases del ‘casual food’ con vocación viajera que triunfaría años después, una cocina
de marcada fusión, platillos frescos y ligeros basados en ingredientes locales y recetas caseras y
democráticas que siempre gustan.
La etapa inicial de La Misión sirvió para desarrollar una estrategia de crecimiento que implicó la
diversificación territorial: por un lado en Madrid, como destino de El Recuerdo y El Olvido, y por
otro en Miami (residencia habitual de Carlos Galán), donde el grupo dirige dos locales de éxito
ubicados en el distrito financiero de Brickell: Dolores but you can call me Lolita y Crazy about you. En todos estos proyectos, y bajo la mirada de la incombustible Elena, que con sus 94 años continúa desarrollando una labor diaria de coordinación y asesoría del grupo, Carlos cuenta con sus hermanos Mar y José como socios aliados en el diseño del concepto gastronómico, y ahora también con su sobrino Pelayo Galán, tercera generación de la saga y actual director del restaurante La Misión.
La trayectoria del grupo no es más que un reflejo del carácter audaz, intuitivo y luchador de la matriarca. Uno de sus fieles proveedores, Bodegas Martínez Lacuesta, una de las más señeras de La Rioja y escogida por el Grupo La Misión desde sus inicios, ha seleccionado especialmente uno de sus tintos para celebrar la efeméride, cuya etiqueta ha sido diseñada por el artista Eladio de Mora.
     COCINA IMPERIAL CHINA en Barcelona COCINA IMPERIAL CHINA en Barcelona
 ABRE EN BARCELONA CHINA CROWN, EL NUEVO PROYECTO DE MARÍA LI BAO PARA PONER AL ALCANCE DE TODOS LA COCINA IMPERIAL A TRAVÉS DE LAS RECETAS HISTÓRICAS DEL PAÍS ASIÁTICO. UBICADO EN CASA CALVET, UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE GAUDÍ, SE PRESENTA COMO UNA MEZCLA ENTRE RAÍCES Y VANGUARDIA
China Crown, el nuevo restaurante que el equipo de María Li Bao ha abierto en Barcelona, se define como un homenaje a la historia a través de pura gastronomía. Ubicado en Casa Calvet, uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí, China Crown se presenta como una mezcla entre raíces y vanguardia.
La cocina imperial china, a la cual quiere rendir culto, es una gran desconocida
en Europa. Para plasmar la esencia del Imperio y servir lo que comían los Grandes
Emperadores hace más de 400 años, Tim Wang, el chef de China Crown, ha
recorrido la nación china acompañado de otros miembros del equipo para
estudiar en profundidad esta gastronomía tan específica y encontrar las materias adecuadas. Por ejemplo, de la región de Gansu, por la cual discurre
la Ruta de la Seda, Wang ha rescatado la receta de cordero que se sirve en el restaurante, o bien de la región de Yunnan, punto estratégico durante
el Imperio Han, el equipo ha recuperado los tubérculos propios de la cocina imperial. En un segundo momento, para poner la cocina imperial, históricamente sólo disfrutada por unos pocos, al alcance de todos y adaptarla al presente, Wang y su equipo han innovado y aplicado técnicas revolucionarias en su cocina, invirtiendo en las mejores materias primas.
Además de su mezcla de revolución y tradición culinaria, que se puede apreciar a través de dos menús degustación, cada uno de ellos con ocho platos, postre y té, otra de las características de China Crown es la variedad. La carta abarca los sabores de la cocina imperial china en su totalidad, con recetas de todas las regiones que constituyeron el Imperio y que rompen con la gastronomía asiática a la que estamos acostumbrados.
La interiorista Aurora Gámez ha querido conservar con su trabajo los rasgos arquitectónicos propios de Gaudí, que se mezclan con jarrones, porcelanas, textiles, trajes de Emperador y otros abalorios milenarios traídos directamente de China.
China Crown es una vuelta a los orígenes de Casa Calvet, ya que gracias a este pequeño negocio llegaron a Barcelona las primeras sedas bordadas de China.
                     8 BAR BUSINESS







































































   6   7   8   9   10