Page 51 - BAR BUSINESS JULIO 2018
P. 51

 ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ SOTO, DEL BAR TXOMIN
‘EL RINCÓN DEL VERMUT’. MEJOR VERMUT DE BILBAO-BIZKAIA 2018
Ante su elocuente afirmación: “Estoy ena- morada del vermut y de la coctelería” es fá- cil comprender que brillara con luz propia en la Gran Final del Concurso del Vermut Preparado de Bilbao-Bizkaia, de la IV edición de la Ruta del Vermut Prepara- do Cinzano. Conozcamos su historia.
“A mí siempre me ha gustado tomar vermú. Cuando cogimos el bar, hace cinco años,
otras cosas. Asimismo, el vermú lo perso- nalizamos al gusto de los clientes, que es el secreto de nuestro bar y, a su vez, ofrece- mos variadas opciones con distintas espu- mas elaboradas por nosotros como de na- ranja o de cardamomo, incluso con tónica o en versión mojito.
Cabe decir que a la gente le gusta conocer y probar cosas diferentes. Por ejemplo, Cin- zano gusta mucho”, detalla. Predilección
que también comparte la anfitriona del Bar Txomin. “A mí Cinzano me gus- ta mucho, sobre todo la gama 1757, que es especial, tiene un cuerpo, un
sabor en la boca y un color espec- tacular. Además, para mezclar, este vermut es perfecto, da mu- cho juego y no pierde su sabor al combinarse con otros ingredien- tes, aunque solo también está
muy bueno”, puntualiza.
Su vermut preparado ‘La Perdi- ción’ que le ha dado el triunfo, ¿ha sido preparado con Cinza- no 1757?
“Sí. La pasada edición, que tam- bién participamos y quedamos
finalistas, presentamos una propuesta lla- mada ‘Mix Cinzano’ al ser una mezcla de Cinzano Rosso y Cinzano Bianco. Y este año quería hacer algo diferente, combinar un vermú que es dulce con un ‘txacolí’ que es ácido, son dos perfiles diferentes pero que armonizan genial. Por tanto, mez- clé Cinzano Rosso 1757 con ‘txacolí’ de vendimia tardía (que es más dulce porque la uva madura en la cepa), y para casar los sabores añadí un poquito de Averna, que es un ‘amaro’ siciliano, Campari (al que soy “adicta”, ya que no hay vermú que prepa- re que no lleve Campari), y unas gotitas de Angostura.
El resultado es un vermú muy fresco y po- tente en boca, no por contenido alcohó- lico sino por sabor, el cual perdura en la boca, quedándose ese sabor del vermú en el paladar.
No dejen de probar el vermú ‘La Perdición’ -bautizado con este nombre por la satis- facción de un cliente al degustarlo-, que compite también protagonismo en el local con ‘Mix Cinzano’, llamado el ‘Finalista’ por la clientela; y con todos aquellos realizados también a medida.
empezamos a introducir dos o tres y, poco a poco, como me apasio- na la coctelería y estoy todo el día viendo recetas y leyendo libros, co- menzamos a tener más vermús en el local teniendo actualmente 200 referencias. En el bar, el tema del vermú lo gestionamos de una manera un poco diferente, no tenemos un vermú de la casa como hacen en otros sitios, lo que hacemos, y a la gente le gusta mucho, es proponer cada semana una especie de suge- rencia de vermut, realizando una pequeña carta con una cata, además de indicar la forma en
la que lo preparamos, entre
marcas
    RECETA DEL VERMUT ‘LA PERDICIÓN’,
DEL BAR TXOMIN ‘EL RINCÓN DEL VERMUT’
 Ingredientes
n 5 cl de Cinzano Rosso 1757 n 2,5 cl de Campari
n 2 cl de ‘amaro’ Averna
n 2 cl de ‘txacolí’ de vendimia tardía
n 2-3 gotitas de ‘bitter’ Angostura
Preparación: En coctelera, escanciado
Decoración / Presentación
Dos uvas partidas por la mitad, formando un corazón.
Hojas de limonero y naranja sanguina deshidratada por nosotros.
Maridaje
La receta va armonizada con un ‘pintxo’ clásico, la Gilda.
Nota de su autora: “Cogimos una aceituna Gordal y la rellenamos con gelatina de vermut, y pusimos una anchoa de la zona de Bermeo y piparras (guindillas vascas). Nos gusta trabajar el producto local”.
    ACERCA DE CINZANO
Cinzano es un clásico contemporáneo integrado en la cartera del Gruppo Campari y un icono internacional reconocido en todo el mundo, que destila esencia italiana y abandera la cultura del aperitivo. Nacido en Turín a mediados del siglo XVIII, y gracias a la innovación de los hermanos Cinzano, este vermut se sigue elaborando atendiendo a una receta única en el mundo que durante siglos ha permanecido en secreto.
Hoy en día, Cinzano continúa distinguiéndose por su oferta de vermuts de alta calidad. Además de los clásicos, Cinzano Rosso y Cinzano Bianco, la marca cuenta con la referencia 1757, que homenajea sus orígenes, en sus tres variedades: Rosso, Bianco y Dry. Se trata de un vermú de calidad superior elaborado con la inconfundible matriz aromática de Cinzano, esta vez enriquecida con extractos y hierbas seleccionadas para ofrecer un producto más distintivo e intenso.
 Bar Business 51
































































   49   50   51   52   53