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 El mundo se ha vuelto defini- ble no es la única demanda para estos que pueden tener en un hotel que la
que tienen en un bar o en un restau- rante de ‘fast food’, cambia el tipo de refrigerio y el tipo de máquina que se necesita utilizar en cada local.
“En el caso de los bares, el tipo de hie- lo más consumido es el cubito macizo de 41 gramos para ‘gin tonics’, ‘whis- ky’ y otras copas; en restaurantes, el cubito macizo de 17 ó 32 gramos, y en coctelerías, además del hielo macizo de 41 gramos, el hielo triturado para hacer mojitos”, aclaran desde Euro- fred.
A su vez, el hielo triturado o en esca- mas también se utiliza para la expo- sición de producto fresco en restau- rantes o en pescaderías con el objetivo
de transmitir la calidad y la frescura del producto, añaden desde la misma compañía.
Concretamente en esta función de ex- posición de alimentos, “en el hielo en escamas se valora mucho que esté limpio, libre de toda impureza y con una duración adecuada para los rit- mos de trabajo”, advierten en ITV-Ice Makers, por lo que las máquinas tie- nen que tener una fiabilidad y calidad en la producción única.
“En el caso de las franquicias de gran consumo, sin menospreciar la calidad, exigen una mayor productividad y fia- bilidad tecnológica”, aclaran.
En cuanto a las coctelerías, ese ‘boom’ que ya se ha convertido en un básico de la oferta de bares y restaurantes, cada tipo de bebida demanda un cubi-
tivamente verde y ecológico. Los tomates son ecológicos. Los coches son cada vez más
verdes. Y hasta las cosas más trans- parentes, como el hielo, se demandan que sean de ese “color”, al menos en su concepción. Por eso, las empresas que fabrican máquinas de hielo tienen claro que la sostenibilidad medioam- biental tiene que ser una de sus pre- misas a la hora de desarrollar nuevos equipamientos tanto para bares como para restaurantes, hoteles o super- mercados y tiendas.
Da igual la forma y el tamaño, que la máquina sea grande o pequeña, se im- pone el hielo ecológico: “En la actua-
equipamientos que hacen los profesio- nales de Horeca: “Las principales ten- dencias en la fabricación de máquinas de hielo para hostelería son tres: la incorporación de gases refrigeran- tes ecológicos, la utilización de acero inoxidable y el desarrollo de equipos cada vez más compactos”, explican desde Eurofred, uno de los distribui- dores más importantes de equipos para hostelería.
La calidad que se exige al producto ter- minado se traslada tanto al agua que se emplea como al proceso de fabrica- ción: “También se valora enormemen- te la disponibilidad del servicio, que no admite esperas ni incidencias que se
  lidad es un rasgo común de todo tipo de clientes que exigen más garantías ambientales, posibilidades de recicla- je y un mayor ahorro energético tanto en la producción como en la conserva- ción del hielo”, explican desde ITV-Ice Makers, una compañía especializada en la producción de este tipo de equi- pamientos.
De hecho, desde este mismo año, la legislación europea (y la nacional) ha obligado a sustituir algunos de los gases refrigerantes utilizados has- ta ahora por otros con impacto cero en la atmósfera: “ITV-Ice Makers ha afrontado esta transformación con la experiencia de su laboratorio de I+D, acreditado durante cuarenta años por decenas de patentes propias”.
Aunque ser ambientalmente sosteni-
prolonguen en el tiempo porque sería muy perjudicial para el usuario que busca fiabilidad tecnológica, facilidad en el manejo y estándares cada vez más exigentes de calidad, seguridad y sostenibilidad”, añade ITV-Ice Makers. Pero si el diseño es importante, “equi- pos que no solo traten bien el produc- to, sino que, además, tengan acabados bonitos y robustos”, resume Eurofred, una de las novedades de estos años ha sido también pedir equipos “dimen- sionados a nivel frigorífico”: “Es decir, deben ser eficaces y tener en cuenta la temperatura de la zona geográfica en la que se encuentra el negocio. No es lo mismo producir hielo en el norte de España que en el sur”, añade esta misma compañía.
Tampoco es igual la demanda de hielo
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