Page 38 - Revista Bar Business 125
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  PANORÁMICA DEL MERCADO DE PANADERÍA
  VENTAS EN VALOR
    TAM ANTERIOR
1.057.807
162.172 469.129 76.231 10.254 28.905 39.644 40.922 47.784 31.280 14.515 136.970
TAM ACTUAL
1.117.905
31.212 32.247 42.350 62.364 31.856 14.584 147.330
PESO S/ NIVEL
7,4%
2,8% 8,0% 9.501 11.550 2,9% -18,7% 13.186 10.689 3,8% 3,5% 12.281 14.137
TAM TA ANTERIOR ACTU
355.677 376.
33.911 35.7
194.001 205.
27.124 26.4
1.564 1.94
19.942 21.5
13.707 10.5
5.033 5.3
10.063 14.7
7.986 7.96
1.662 1.6
40.684 44.0
%EVOL. VS AA
5,7%
6,0%
12.572 1,1% 22,6% 3.614 4.425
  PANADERIA INDUSTRIAL
PANADERIA INDUSTRIAL PALITOS TOSTADOS
PANADERIA INDUSTRIAL PAN DE MOLDE CONVENCIONAL PANADERIA INDUSTRIAL PAN DE MOLDE RUSTICO PANADERIA INDUSTRIAL PAN ESPECIALIDADES PANADERIA INDUSTRIAL PAN RALLADO
PANADERIA INDUSTRIAL PAN TOST.BISCOTES
PANADERIA INDUSTRIAL PAN TOST.MINIBISC./TOST.MELBA PANADERIA INDUSTRIAL PAN TOST.PAN A LA BRASA PANADERIA INDUSTRIAL PAN TOST.PANECILLOS TOST. PANADERIA INDUSTRIAL PAN TOST.PICATOSTES PANADERIA INDUSTRIAL PANECILLOS/BOLLO
Fuente: Nielsen
que dependerá de cómo evolucionen las medidas adoptadas por el Gobierno y del propio comportamiento social.
Así y todo, la valoración general de Felipe Ruano sobre la industria de panadería es que es un sector alimentario muy poten- te que se ha mecanizado de una manera extraordinaria y cuya diversificación en productos es total y creciente. Eso sí, para asegurarse un volumen de venta adecua- do a lo largo del año es necesario que se diversifique el consumo en el hogar (que en el pan es prácticamente el 80%) y el consumo en hostelería, que puede ser ese 20% o 25% como máximo. “Si una empre- sa está concentrada exclusivamente en la hostelería, las fábricas pueden pasar épo- cas del año de dificultad, ya que el turismo y su consumo masivo solo se desarrolla en aproximadamente un cuatrimestre del año”, resume Ruano. Y atendiendo a los datos de consumo en hogar facilitados por la consultora Nielsen, se ha produ-
169.305 497.481 76.605
ACUM ACTUAL
395.591
59.161 175.066 6,9% 0,5% 24.394 26.684
%EVOL. VS AA
14%
8%
13%
9%
22%
22%
-19%
15%
55%
12%
1%
20%
ACUM ANTERIOR
347.110
                15,1% 44,5%
4,4%
54.917 154.261
                                                               5,6% 2,8% 1,3% 13,2%
30,5% 16.602 25.656
         1,8% 0,5% 7,6%
10.174 4.359 43.821
11.416 4.407 52.400
                      cido un incremento en la mayoría de re- ferencias de pan durante el pasado mes de abril, comparando los datos con el año anterior. En total, el crecimiento en ventas por valor ha sido del 5,7%, superando los 1.117 millones de euros, y un aumento del mismo porcentaje por volumen, que ha alcanzado los 376.077 kilos de pan. Entre las variedades que más han crecido por volumen han sido el pan tostado a la bra- sa (46,6%), pan de especialidades (24,2%) y los panecillos o bollos (8,3%). En el lado opuesto de la balanza se encuentran los biscotes (-23,3%), el pan de molde rústico (2,3%) y los panecillos tostados (-0,2%).
ALGUNAS EMPRESAS DEL SECTOR
EUROPASTRY
Las líneas de trabajo de esta multinacio- nal se han centrado este año en aspectos como la sostenibilidad y calidad de pro- ductos. “Cada día invertimos más esfuer-
zos en lanzar al mercado referencias con mayor valor añadido. La agricultura eco- lógica, los productos de proximidad, la creación de recetas con granos enteros, trigos de fuerza o ingredientes exclusivos son aspectos primordiales cada vez que se plantea el lanzamiento de una nueva gama o referencia”, afirma Marta Cortés, directora de ‘marketing’ de este grupo de alimentación. En su opinión, los pro- fesionales son canalizadores de lo que esperan los consumidores. En materia de pan, el auge se registra en torno a los panes con semillas y cereales, los panes bio, Premium y aquellos que aporten un valor nutricional. También los formatos para bocadillos son altamente deman- dados por el sector de la hostelería, nos cuenta.
Los últimos lanzamientos en la catego- ría de pan de esta compañía se caracte- rizan por cereales, semillas, de aspecto rústico y en formato hogaza. En Saint
  Foto cedida por Europastry Foto cedida por Europastry
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