Page 27 - Revista Bar Business 125
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Esta situación que estamos viviendo, ¿implicará algún cambio en la oferta gas- tronómica de los locales? Por ejemplo, ya era tendencia los menús ‘healthy’. ¿Es- tos cobrarán aún más fuerza? ¿Impera- rán más también los productos locales? “Todavía es pronto para tratar estas cues- tiones, pero los paradigmas de consumo de la sociedad no tienen por qué haberse vis- to alterados. Quizás sería interesante por parte de las instituciones tratar de ofrecer incentivos a los establecimientos hostele- ros para que se promulgue el consumo de productos locales con la intención de revi- talizar parte de la cadena de valor nacional que se ha visto afectada gravemente”.
La digitalización, ¿será una realidad irrenunciable para todo tipo de estable- cimiento? ¿Qué motivos daría a aquellos que se resisten a digitalizar sus negocios para que se sumasen cuanto antes a esta era digital que vivimos?
“La digitalización ya avanzaba de manera contundente en la hostelería, esta situa- ción va a ser sin duda un impulso más para su avance. Los argumentos a favor de esta digitalización no han cambiado, los establecimientos están progresando de manera paulatina en esta digitalización
y son conscientes de que les facilita la captación de más clientes, la fidelización de los que ya tienen, además de facilitar la gestión de los negocios controlando de manera más sencilla los ingresos y los gastos del establecimiento”.
establecimiento para disfrutar al máximo de esta experiencia. Dicho esto, el servi- cio del envío a domicilio está mejorando mucho en los últimos años y cada vez per- mite a más establecimientos unirse a este tipo de servicios. Es necesario garantizar
  “Una premisa fundamental del ‘delivery’ es garantizar que la experiencia que supone la restauración se mantenga en unos est”ándares de
calidad lo más altos posible
El mundo del ‘delivery’ lleva irrumpien- do con fuerza en nuestro mercado desde hace algún tiempo, y ahora está mos- trando una cara esencial en la actividad hostelera. Pero ¿cómo debe ser este servicio de ‘delivery’? ¿Se puede im- plantar en todo tipo de establecimiento? ¿Qué garantías debe ofrecer a los clien- tes? ¿Cómo debe ser la oferta culinaria de este servicio?
“El servicio ‘delivery’ es una herramienta interesante a disposición de los estable- cimientos, pero está claro que no todos pueden ofrecer el servicio. Una premisa fundamental del ‘delivery’ es garantizar que la experiencia que supone la restau- ración se mantenga en unos estándares de calidad lo más altos posible y en al- gunos casos, es fundamental estar en el
un mínimo de calidad, teniendo en cuenta que la calidad del producto final no va a ser la misma que cuando se consume en el establecimiento. En muchas ocasiones es necesario reducir la extensión de la carta”.
Como colofón a la entrevista, el presidente de Hostelería de España puntualiza: “La Guía de reapertura segura que se está ul- timando, la cual recoge las medidas que se necesitan para garantizar una hoste- lería segura para todos y que se pone a disposición del Gobierno, consideramos debería ser la base que marque los cri- terios y condiciones de reapertura y, por tanto, el documento en el que fijarse para determinar el calendario de la desescala- da en nuestro sector”. o
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