Page 14 - Revista Bar Business 125
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  LAS COMPAÑÍAS CERVECERAS siguen mostrando su apoyo a los profesionales sanitarios y al sector de la hostelería para hacer frente al COVID-19
El sector cervecero ha puesto a disposición de las instituciones sus instalaciones y se ha volcado en la fabricación y donación de materiales de protección y soluciones hidroalcohólicas. Asimismo, ha puesto en marcha campañas de apoyo a los bares
Conforme menciona Cerveceros de España, entidad que representa en nuestro país a la
práctica totalidad de la producción de cerveza en España, las cerveceras españolas han
puesto en marcha, a lo largo de las últimas semanas, diferentes iniciativas de apoyo a los
profesionales sanitarios y al canal de la hostelería. Algunas compañías han ofrecido sus
instalaciones y el conocimiento de sus equipos para producir materiales de protección personal
contra el coronavirus. Algunas cerveceras cambiaron el uso de sus impresoras 3D para poder
fabricar máscaras de protección para los sanitarios de nuestro país; otras pusieron al servicio de
fabricantes de soluciones hidroalcohólicas y de hospitales miles de litros de alcohol de 96o, para que se pudiera continuar con la fabricación de este producto tan necesario.
Asimismo, algunas cerveceras también se han adherido a la iniciativa “Food4Heroes”, que proporciona comida y bebida a los sanitarios que trabajan de manera incansable en diferentes hospitales y centros asistenciales. De esta manera, se han donado litros de cerveza sin alcohol para que los profesionales que trabajan para paliar los efectos del COVID-19 puedan reponer fuerzas durante sus descansos o al final de sus largas jornadas de trabajo.
Además, otras compañías están poniendo su granito de arena para ayudar también a las personas de colectivos más vulnerables con el objetivo de garantizar su alimentación. De hecho, algunas cerveceras colaboran con ONGs que ayudan a combatir la crisis actual del coronavirus elaborando diariamente menús completos para estas personas.
Por su parte, las cerveceras también han mostrado su apoyo a la hostelería, uno de los sectores que más está sufriendo los efectos derivados de esta crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta que, en España, el 67 % de la cerveza se consume fuera del hogar, siendo además este consumo en hostelería el que produce mayor valor añadido a la economía nacional.
Son diversas las campañas que se han lanzado en este ámbito, y destacan algunas que destinarán lo obtenido a través de venta directa al consumidor final a impulsar el sector a medida que se vayan levantando las medidas del confinamiento a partir del próximo día 11 de mayo; o aquellas que entregarán un barril a cada bar cliente para que estén preparados en su vuelta a la actividad. En concreto, con este último gesto, se busca dar el impulso inicial que convierta a esta iniciativa en un movimiento al que se pueda sumar el resto de la sociedad, incluidas empresas, instituciones o incluso personas particulares.
De entre los esfuerzos realizados, también destacan las guías de actuación para el sector que algunas empresas han puesto a disposición de los hosteleros con todo tipo de recomendaciones, desde medidas de higiene a información sobre tesorería o gestión del personal. Se trata de herramientas que permiten a los hosteleros conocer novedades legislativas, normativas o cualquier otra medida que ayude en la gestión financiera de sus establecimientos; e incluso plataformas ‘online’ que se han habilitado para que el personal de hostelería pueda seguir formándose a distancia durante estas semanas.
Las cerveceras también han animado el confinamiento a través de las redes sociales. Así, las compañías continúan mostrando su apoyo y compromiso con los bares
y restaurantes a través de la creación de movimientos como #FUERZABAR. Ya desde el principio se sumaron al hashtag #YoMeQuedoEnCasa o incluso crearon sus propias iniciativas, como la campaña #AhoraMásQueNunca, como forma de transmitirle a la población ánimos durante el confinamiento.
Por tanto, gestos como estos aspiran a ser una inyección masiva de fuerza y ánimo para el sector de la hostelería que, como tantos otros, está sufriendo una dura crisis económica.
   MAKRO Y FACYRE presentan una Guía Práctica para la Reactivación de la Hostelería
Esta guía, elaborada por un Comité de Expertos, tiene como objetivo ayudar a los hosteleros a potenciar su negocio y reducir la incertidumbre en este nuevo periodo
A tenor de las fases de desescalada dictadas por el Gobierno, los establecimientos de hostelería comienzan a abrir sus puertas. Ante esa “nueva normalidad” a la que hay que enfrentarse y adaptarse con protocolos de actuación, Makro y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), han lanzado una Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería elaborada de la mano de un Comité de Expertos de los ámbitos sanitario, logístico, transporte, calidad o legalidad, entre otros.
La guía, además de incluir las principales necesidades de adaptación a nivel legal, de higiene y seguridad, marca un punto diferencial al contemplar una serie de consejos para la reactivación del propio negocio. De esta forma, buscan ayudar a los hosteleros a potenciar su actividad y a encontrar alternativas que les permitan incrementar sus beneficios en estos momentos.
El documento incluye recomendaciones de crecimiento de negocio en cuanto a la digitalización del mismo; el potencial en la comunicación de los bares y restaurantes a través de canales de ‘marketing’; gestión y motivación del equipo humano; restructuración de la carta y surtido del establecimiento; adaptación a las demandas del “nuevo consumidor” o reducción del desperdicio alimentario y reutilización de las materias primas, entre otras muchas.
Peter-Gries-director-General-de-MAKRO-España-y-Pepa-Muñoz- chef-y-presidenta-FACYRE
    En palabras de Peter Gries, director General de Makro, “nuestros clientes se enfrentan a la vuelta a su actividad con un sinfín de dudas y un alto grado de incertidumbre ante la situación que vive el sector y el país en general. Desde Makro, como socios de la hostelería, queremos ayudar a todos ellos que forman parte de la gran familia de los hosteleros para recobrar la normalidad y, juntos, construir un entorno en el que poder seguir disfrutando de la gastronomía”.
Pepa Muñoz, chef y presidenta de Facyre, manifiesta: “En esta guía que Makro nos ha preparado tocando los puntos clave para este “resurgir de la hostelería” encontramos una imprescindible aportación destinada a fortalecer los cimientos de nuestros negocios, ideas clave para dar seguridad tanto a empleados como a clientes, además de ofrecernos las herramientas y materiales para ello”.
Una vez más, Makro pone de manifiesto su compromiso con el sector y continúa trabajando en su objetivo de garantizar las mejores condiciones para la continuidad y mantenimiento de la actividad de los bares y restaurantes en el país, contribuyendo así con la labor que ejercen las más de 1,7 millones de personas que trabajan en negocios hosteleros en España.
La Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería estará disponible tanto en todos los centros de Makro en España como en su página web: makro.es
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