Page 61 - Revista Bar Business 134
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                  Faedda, del Salmón Gurú, en Madrid; Rafael Reac, de la Mula de Moscú, en Bilbao; y Rocío Sánchez, del Varsovia, en Gijón. Estos profesionales tuvieron la oportunidad de disfrutar de un completo día en una masía catalana recreada como un auténtico rancho americano sumergiéndose de lleno en la historia de este destilado, su proceso de elaboración, la materia prima, la impor- tancia de las barricas y su método de quemado, sus caracterís- ticas, sabor y aroma, y los distintos usos en la coctelería clásica y contemporánea; y, además y mucho más relevante, también navegaron por la idiosincrasia de Wild Turkey. Los ‘bartenders’ saborearon lo que hay detrás de cada barrica de Wild Turkey: un legado familiar que da vigencia a este bourbon, -es la primera vez en la historia que tres generaciones trabajan juntas en la industria del bourbon-, apreciando la pasión por el trabajo bien hecho, el sentido de camaradería que une a los que aman y conocen de verdad el bourbon, la vida sencilla en el campo donde se cultiva el maíz y de dónde brota el agua con el que se hace Wild Turkey. Pero, eso no fue todo. Estos once ‘bartenders’ se batieron en due- lo en dos competiciones, una en equipo y otra individual, para crear el ‘Mejor Old Fashioned’ de España.
Veamos cómo se desarrolló esta gran jornada. Como bienvenida al “Wild Turkey Ranch”, a los ‘bartenders’ les esperaba un típico y contundente desayuno ranchero, y en el transcurso de la mañana el ‘brand ambassador’ de ‘whiskey’ del Gruppo Campari, Robin Coupar, uno de los mayores expertos del mundo en bourbon, les dio una lección magistral acerca de las particularidades de este destilado y sus infinitas posibilidades en ‘mixología’. Llega- dos a la tarde, el mundo del ‘Old Fashioned’ se hizo latente con Giuseppe Santamaria, quien recorrió su historia mostrando a los presentes cómo este clásico sigue de plena actualidad y es el cóctel más servido en el mundo.
Acto seguido tuvo lugar la competición. La realizada en equipo presentó un ‘format’ de “market challenge”, teniendo los ‘barten- ders’ que elegir los ingredientes para crear una receta, acompa- ñada de una ‘storytelling’, con preparación y presentación delante del jurado, que estuvo formado, además de por Robin Coupar y Giuseppe Santamaria, por Giampiero Maggioni, ‘marketing and trade marketing director’ de Campari España.
Por su parte, en la competición individual, cada uno de los ‘bar- tenders’ podía dar rienda suelta a su imaginación y crear su mejor versión de un ‘Old Fashioned’, respetando siempre la esencia de la receta original y el espíritu del destilado base, pero creando un cóctel innovador, equilibrado y con una ‘storytelling’ que cuente mucho más que sus ingredientes.
El ‘Mejor Old Fashioned’ resultó ser la receta ‘Wood Yeast Old Fashioned’ elaborada por Marco Valdo Tonoletti, del Dr. Stravinsky, en Barcelona. Marco fue premiado con un viaje de una semana a la cuna del Bourbon, en Kentucky, para parti- cipar en el proyecto “Behind the Barrel” y conocer en primera persona el hogar del espirituoso genuinamente americano, la mejor tierra para el Bourbon, Kentucky, y una de las destilerías más antiguas: la destilería de Wild Turkey, cuyo maestro desti- lador es Jimmy Russell, el maestro en activo con más años de experiencia en la industria. Russell afirma que: “Nada ha cam- biado en nuestra forma de hacer Wild Turkey. Usamos la misma fórmula, el mismo maíz, el mismo centeno, la misma cebada y la misma levadura. Tenemos nuestro propio cultivo y pongo las manos en el fuego cuando digo que nuestra levadura tiene más de 60 años porque ya estaba aquí, cuando yo llegué”. “Behind the Barrel” es una oportunidad única para un ‘barten- der’ como es poder conocer personalmente a tres generaciones de maestros destiladores: Jimmy Russell, su hijo Eddy junto al que creó el Russell’s Reserve 10 Year Old; y su nieto Bruce que ha tomado el testigo de más de 65 años de los Russell cuidan-
 do de sa
Turkey.
aguardar el proceso artesano de producción de Wild
María Concepción Escribano
Fotos cedidas por la Campari Academy Spain
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    ‘WOOD YEAST OLD FASHIONED’, DE MARCO VALDO TONOLETTI, DEL DR. STRAVINSKY (BARCELONA). (RECETA GANADORA)
Ingredientes
■ 6 cl de Wild Turkey 101
■ 2 ‘Barspoon’ Sirope Cerveza IPA
■ 5 Gotas tintura madera
■ Piel de naranja
Nota de cata de Wild Turkey: Intenso color ámbar, consecuencia del quemado especial de sus barricas llamado #4 alli- gator char, un carbonizado más profun- do que confiere a Wild Turkey su vibrante color y su sabor auténtico. Su aroma es suavemente afrutado, con un marcado perfume a caramelo, tofe y madera de roble tostada. Su sabor es dulce y fuerte, con toques a caramelo, vainilla y pera; final rico en especias, con su suave tostado ca- racterístico.
   











































































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