Page 53 - Revista Bar Business 134
P. 53

                 ALGUNOS VINOS DULCES SELECCIONADOS POR BAR BUSINESS
      DOLÇ DE MENDOZA 2014
(D.O. Alicante)
(Enrique Mendoza) Oscuro rojo picota con reflejos violetas, de capa alta y denso en copa.
Los abundantes aromas primarios a bayas rojas como moras, arándanos
y fresas impresionan, saliendo tras ellos finas notas ahumadas y especies como canela y clavo. El alto nivel de glicerina y el azúcar residual acaricia el paladar, tras éstos los suaves taninos y la acidez nos limpian. Largo ‘retrogusto’.
GRAMONA GRA A GRA BLANC 2011
(D.O. Penedès) (Gramona)
Amarillo dorado brillante. Nariz intensa y expresiva. Exuberante fruta de hueso: albaricoques, melocotón. Orejones y membrillo. Confitura de naranja. Notas florales, camomila. Tomillo, laurel, romero. Notas de miel. Boca con entrada golosa. Amplio a su paso, cuerpo medio con gran carga frutal, envolvente y glicérico. ‘Postgusto’ largo.
GRAMONA GRA A GRA PINOT NOIR 2012 (D.O. Penedès) (Gramona)
Color cereza picota. Expresivo y con carácter. Notas frutales: frambuesa, fresas, cerezas en licor.
Un recuerdo floral y de hierbas mediterráneas. Entrada golosa, buen peso de fruta y estructura tánica fundente. Seduce con su paso envolvente. Buena acidez que aporta plenitud y frescor.
GRAMONA VI DE GLASS GEWÜRZTRAMINER 2016 (D.O. Penedès) (Gramona)
Amarillo pálido con reflejos verdosos muy brillantes. Muy expresiva, frutos exóticos: lichis, guayaba, mango, albaricoque. Delicado perfume floral: rosas blancas. Entrada amable, ligero con gran presencia de fruta. Final refrescante que equilibra el dulzor e invita a beber otro sorbo.
GRAMONA VI DE GLASS RIESLING 2016
(D.O. Penedès) (Gramona)
Amarillo pálido con reflejos brillantes. Nariz muy expresiva, cítricos: piel de mandarina y naranja. Níspero, melocotón en almíbar. Flor de azahar sobre un sutil fondo de miel y hierbas aromáticas, romero y tomillo, menta. Entrada amable, ligero con gran presencia de fruta. Final refrescante que equilibra el dulzor e invita a beber otro sorbo.
MOSCATEL DE ANA BRITO 2019
(D.O. Lanzarote)
(El Grifo)
Ámbar brillante con reflejos
de caramelo, limpio y brillante. Aroma complejo; se aprecian notas oxidativas de la larga crianza en barrica. Notas de fruta confitada, frutos secos y hierbas aromáticas procedentes del varietal. Final largo y elegante. Su elevada acidez natural impide que resulte empalagoso.
DON PX 1990
(D.O. Montilla-Morales)
(Toro Albalá)
Vino limpio, de color negro zaíno, brillante, luminoso y yodado al agitar. Gran intensidad, destacan a copa parada aromas de frutas escarchadas y pasas, dátiles y pan de higos, junto
con un fondo de corteza de naranja. Al agitar, aparecen aromas torrefactos, café, tabaco, junto
a un fondo licoroso del alcohol
y un toque vegetal del raspón. Voluminoso, pero no muy dulce. Equilibrio del dulzor por el aporte de los polifenoles, la elevada acidez, y el amargor de la madera y vegetal. Es un vino redondo con un persistente sabor amargo, con aromas a café, tostados e higos por ‘retronasal’.
ARIYANAS DAVID 2017
(Bodegas Bentomiz)
Un buen equilibrio acidez- dulzor-taninos es la clave del éxito de este vino. Se bebe como aperitivo, o con postres de chocolate y fruta del bosque. Además, se sirve con platos de carne de caza y carne asada, y con quesos curados.
ARIYANAS NATURALMENTE DULCE 2015
(D.O. Málaga)
(Bodegas Bentomiz)
Fresco, mineral y muy elegante. Espectacular equilibrio acidez- dulzor. Se bebe como aperitivo, o con postres de frutas como cítricos, melocotón, piña, y albaricoque.
ARIYANAS TERRUÑO PIZARROSO 2012
(D.O. Málaga)
(Bodegas Bentomiz) delicado con fragancias complejas y armoniosas. Concentración de golosina amielada, frescura exótica
y untuosidad cálida. Para acompañar ‘foie gras’ y patés, quesos curados o azules y postres de fruta subtropical (mango, piña, fruta de pasión).
BASSUS PINOT NOIR DULCE
(D.O. Utiel-Requena)
(Bodegas Hispano+Suizas) Oro rosa pálido. Intensidad aromática muy alta recordando a fruta tropical (piña) muy madura, con un fondo de fruta roja y lácteo de fresas. Impactante sabor, con mucho peso de
fruta madura sobre un fondo de frutillas rojas, sensación dulce
de caramelo de fresa con muy buena acidez.
PEDRO XIMÉNEZ
TRADICIÓN V.O.S.
(D.O. Jerez)
(Bodegas Tradición)
Notas iodadas muy oscuras con bordes ocres y muy denso.
Notas de frutas pasificadas muy intensas: uvas, higos y ciruelas con recuerdos de regaliz negro y tueste de café. Reminiscencias de enea
y paja con toques de tomates desecados. Recuerda aromas industriales, de aceite y alquitrán. Es muy suave, denso, sedoso y graso. Su paso por el paladar es ligero, invitando a un nuevo trago. Tiene un largo ‘postgusto’ con chocolate amargo, regaliz, café y toffee.
MATUSALEM
(D.O. Jerez)
(González Byass)
Intenso color caoba que proporciona aromas a frutos secos, dátiles, pasas, especias y madera madura. En boca es dulce y suave, pero a su vez elegante y complejo. Conserva un aterciopelado
final que concentra infinitud de sensaciones en el paladar.
NÉCTAR
(D.O. Jerez)
(González Byass)
Intenso color ébano con
irisaciones yodadas, con lágrima muy amplia y sensación visual de gran intensidad. En nariz ofrece aromas extremadamente ricos, con predominio de las notas dulzonas de frutos secos como pasas,
higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota confitada, acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados (café, chocolate amargo y cacao) y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, y un final muy largo y sabroso.
OSBORNE PEDRO XIMÉNEZ 1905
(D.O. Jerez)
(Osborne)
Vino de color caoba muy
oscuro, opaco, profundo. Vino
de gran riqueza aromática, con profundos aromas de pasificación, acompañados con notas de miel, mermelada de ciruelas, torrefactos, almendras, heno, frutas en almíbar y dátiles. Vino prodigiosamente dulce, denso, muy untuoso y especiado, sabroso y elegante, con notas de pasas, manzanas
y caramelo. Se trata de un vino exquisito.
OSBORNE VENERABLE VORS PX 1902
(D.O. Jerez) (Osborne)
Bello y penetrante color caoba muy oscuro, ribeteado de tonos yodados que deja notar su alta densidad. Una extraordinaria capacidad aromática, con profundos y dulces aromas a pasas y torrefactos, con un complejo trasfondo de crianza que dejan paso a un sabor a tostados y
un agradable dulzor. Resulta amplio, suave y el final es largo y persistente, con elegantes tonos amargos en el ‘postgusto’.
                                                                                                                               
























   51   52   53   54   55