Page 46 - Revista Bar Business 134
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                 sumidor que cuando lo va a adquirir, el producto sea lo que está comprando. Esa trazabilidad se marca desde el ga- nadero, salas de sacrificio o industria, pasando por el sistema de identificación con precinto, que son obligatorios, con un código único individual para identi- ficar cada pieza. Es como un DNI don- de sabes quién es el padre, dónde se alimentó, su fecha de sacrificio, tipo de elaboración... lo sabemos todo. Y todo esto trasladado al consumidor a través de una ‘app’ en la que hay subidos, des- de 2014, en torno a 60 millones de códi- gos únicos individuales que identifican a cada una de las piezas. De esta forma, cuando el consumidor vaya a comprar el producto, sea en Londres, México, Alemania o donde sea, puede consul- tar ese producto y garantizar el proceso de compra, consultar la trazabilidad y tener todas las garantías cuando lo ad- quiere. Eso sitúa al ibérico a la vanguar- dia del sector agroalimentario español y europeo. No hay ningún sector con este nivel de trazabilidad y que después
Foto cedida por ANICE
ponga esa trazabilidad a disposición del consumidor. Es un concepto totalmente revolucionario”, comenta el presidente de ASICI.
CAMBIOS Y RETOS
DEL FUTURO
El sector cárnico, sin duda, está experi- mentando una reestructuración hacia la profesionalización, modernización y di- gitalización. Pero “no debemos olvidar que las empresas cárnicas ejecutan cada vez más proyectos de investigación y desarrollo, con aplicaciones relaciona- das con la salubridad, sostenibilidad u optimización de la producción, además de buscar nuevas certificaciones y cam- bios en su modelo productivo. Por ello, podemos considerar al sector cárnico como un sector activo y receptivo en términos de investigación, lo cual pue- de convertirlo en uno de los principales pilares de la economía a nivel nacional y con un mayor peso e importancia a nivel internacional”, analiza el secreta- rio general de ANICE, a lo que aña-
de que “el sector debe estar atento al entorno rápidamente cambiante en el que se encuentra para poder adaptarse a las transformaciones de la sociedad. Para lograrlo, se deben trabajar líneas estratégicas como la responsabilidad, la sostenibilidad y la comunicación, ade- más de apostar por la calidad, la salud y el constante y decidido compromiso con la sociedad”. Asimismo, en cuanto los aspectos de vertebración sectorial, considera que es fundamental fortalecer y evolucionar el papel que tienen las organizaciones interprofesionales, así como la colaboración entre ellas para que puedan servir como herramienta de defensa y dinamización de los sectores. Con respecto a los retos a los que se enfrenta el sector, en su opinión es pri- mordial seguir potenciando los procesos de innovación y calidad, fundamentales en este sector, así como aumentar las exportaciones de productos elaborados de alto valor, como es el caso de carnes y elaborados de porcino en mercados internacionales.
Coincide con el presidente de ASICI con el posicionamiento del producto en mer- cados internacionales para convertir al sector ibérico en un sector competitivo. Pero añade la importancia de proteger el término “ibérico” a nivel internacional “a través de alguna figura que nos permita vincular la producción de este produc- to con la península ibérica”; la defensa de la dehesa, como bandera del sector; avanzar en la implantación de los pro- ductos transformados, a los loncheados, a los lomos; seguir creando un vínculo más cercano con la administración y con la distribución, quienes deben conocer lo que las asociaciones están haciendo y exigir que, cuando sus productos estén en los lineales cumplan con toda la nor- mativa y con todos los avances que está realizando el sector ibérico. En este senti- do, la asociación ha creado un innovador programa de información y promoción centrado en España, Francia, Alemania y Reino Unido, a través de una batería de acciones con el que tratará de aumen- tar el conocimiento de los consumidores sobre las bondades del jamón ibérico, aumentar su reconocimiento y competi- tividad en los mercados en los que estará presente y dar visibilidad al sistema de producción del mismo y a las tradiciones que encierra esta joya gastronómica.
  Cristina Barbero


























































































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