Page 44 - Revista Bar Business 134
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                  Foto cedida por ANICE
estos datos al canal profesional, “nos damos cuenta que en los mercados in- ternacionales el canal Horeca es casi nuestro mejor aliado para introducir el producto, porque son restaurantes que cuidan y miman el producto, y son la mejor puerta de entrada. Nosotros ne- cesitamos a esos prescriptores que es- tán entre nosotros, que producimos el producto, y el consumidor final, por- que están en contacto con ellos todo el tiempo. Hablamos desde el charcutero al hostelero”.
En términos de exportación, la dificul- tad para hablar de producto ibérico está en que no hay un código arancelario propio para el ibérico y los datos so- bre jamones y paletas curadas incluyen tanto el serrano como el ibérico. Aún así, el presidente de ASICI arroja unos datos de infarto: “el crecimiento en los últimos 10 años es de un 140%. En 2018 estamos rozando los 450 millones de euros. Solo en el último año se aumen- taron más de un 12% las exportaciones de producto. El destino principal es la Unión Europea, que supone en torno a un 80% de nuestras exportaciones, en países como Francia, Alemania, Reino Unido, y en terceros países hablamos de Estados Unidos, México y el sudes- te asiático como destinos preferentes. Gracias a la apuesta por la internacio- nalización que está haciendo el sector, estamos reduciendo la dependencia del mercado nacional, lo que nos permitirá, en determinados momentos, cuando el mercado nacional no pase por su mejor momento y no pueda absorber todo lo que se produzca, que no tengamos esa dependencia y podamos seguir crecien- do de manera sostenida con un produc- to cada vez más internacional y mejor posicionado”.
Es precisamente la internacionalización, convertida en una vía de negocio alter- nativa al mercado interno, lo que está convirtiendo a la industria cárnica en el primer sector exportador de la industria
Foto cedida por ANICE
agroalimentaria española. “Durante los últimos años, España está adquiriendo una mayor presencia en los mercados europeos y extracomunitarios, consi- guiendo en 2017 superar los 6.000 mi- llones de euros de exportaciones y los 2,3 millones de toneladas de carnes y elaborados vendidos en mercados de todo el mundo. En los primeros siete meses de 2019, las exportaciones han crecido un 8,8% en volumen y un 15,6% en valor. Estos datos no hacen más que destacar la trayectoria exterior del sector porcino, donde España se ha afianza- do como el tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, y superando a Canadá. Cabe mencionar también la cada vez mayor presencia en el mercado chino, ya que las exportaciones han crecido un 54,5% en volumen y un 94,9% en valor du- rante los primeros siete meses de 2019”, apunta Miguel Huerta, secretario ge- neral de ANICE.
En lo que respecta al valor del ibérico en el canal Horeca, coinciden ambos con que, a pesar de no contar con datos oficiales (los paneles del Ministerio no añaden la información desglosada en sus estudios), el consumo fuera del ho- gar “tiene una importancia significativa en estos productos, sobre todo en los
que consideramos más emblemáticos como los jamones ibéricos, paletas, lo- mos y embutidos, ya que cuentan con un alto consumo en hostelería. Este canal se ha vuelto prioritario para los productos ibéricos que demuestran una evolución positiva de los mismos dentro del sector Horeca”, concluye Huerta.
A la hora de diferenciar un producto ibérico del que no lo es, desde ASICI creen que es tan exquisito que cuando el consumidor lo prueba, no tiene duda de que está ante un producto ibérico. “El problema es que cuando van a ad- quirirlo, a veces no saben diferenciarlo u observar el valor diferencial que tiene el jamón ibérico. Cuando hablamos de ibéricos, las piezas nobles son el jamón y la paleta, aunque el lomo es también un producto muy demandado”. Y los datos que disponen vienen a confirmar esta tendencia alcista. “En el consumo en hogares, el 40% del valor del lomo corresponde al lomo ibérico. Solo en 2018 se consumieron 90,6 millones de euros en lomo ibérico, lo que supone un 41,3% del total del lomo vendido en España En el caso del chorizo, el 20% del valor del chorizo que se consume en hogares corresponde al ibérico”. Y esto, para Antonio Prieto es muy importante, porque “de los más de 52
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