Page 43 - Revista Bar Business 134
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                   El producto ibérico proviene de una raza autóctona y única en el mundo que se alimenta de un ecosistema también único, la dehesa de la Península Ibérica, lo que convierte a los jamones y embutidos ibéricos en productos inimitables. Estas cualidades singulares aportan un gran valor a estos productos cárnicos, así como el saber hacer y la tradición. El sector, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, ha sabido mante- ner el pulso y defender un producto tan nuestro frente a la diversidad de otros tipos de jamones que se elaboran en Europa y en países extracomunitarios. Con la publicación del Real Decreto 4/2014 del 10 de enero, se aprobaba una Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibérico, lo que obligó al sector a trabajar para su cumplimiento. Desde entonces, el sector ibérico ha ex- perimentado una transformación con un efecto muy positivo en la recuperación y estabilidad de producciones y precios, en la diferenciación de distintas catego- rías de producto mediante el correcto eti- quetado e identificación con precintos, y con mayor transparencia y garantía para el consumidor gracias, entre otras cosas, a una ‘app’ del ibérico que permite con- sultar toda la información como la traza- bilidad de la pieza.
Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Indus- trias de la Carne de España (ANI- CE), considera que “este sector moder- no y competitivo ha conseguido, con trabajo y perseverancia, convertirse en un referente de nuestra economía e in- cluso de nuestra imagen como país”. Y añade: “el de los productos cárnicos es un mercado estable. La carne transfor- mada, por ejemplo, ha visto aumentado su consumo en un 0,2% en compara- ción con 2017, así como el lomo cura- do y el chorizo, entre otros. Las cifras no varían mucho de un año a otro, y aunque en algunos casos los números hayan disminuido, en general los últi- mos años han mostrado una evolución positiva del consumo de productos ela- borados”. También la calidad y variedad de productos, reconocidos a nivel na- cional, han conseguido conquistar sec- tores como el hostelero, apunta, al igual que ocurre en “mercados exteriores, haciendo de la internacionalización el motor de nuestro crecimiento durante estos últimos años”.
Este crecimiento de la producción tam- bién ha sido la consecuencia de las ex- portaciones, en las que España tiene un papel cada vez más importante: “Las ex- portaciones han permitido cerrar estos últimos años en positivo para el con- junto de los sectores ganaderos, consi- guiendo así un equilibrio de mercado. Los fabricantes, aunque han tenido que hacer frente a un aumento de precios de las materias primas, se han visto fa- vorecidos por la paulatina recuperación económica, la reactivación del consumo y el auge del canal Horeca impulsado por el turismo”.
Coincide en la opinión con Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), quien estima que el sector ibé- rico atraviesa un buen momento porque hay un crecimiento sostenido y sosteni- ble. “Esto se debe porque los incremen- tos de producción que se realizan año tras año se ajustan al crecimiento de la demanda de nuestros productos. Veni- mos de una crisis económica en la que el sector redujo su producción, pero
cutive’ de Nielsen, concluye que “la categoría de embutidos y jamones ibé- ricos se posiciona, un año más, como uno de los segmentos más dinámicos dentro del elaborado cárnico, aportan- do un 31% del crecimiento en valor del total mercado, siendo el jamón curado y el lomo, las categorías con mejor ten- dencia”. En un análisis exhaustivo de esta consultora y tomando como refe- rencia los meses de septiembre de 2018 y 2019, el valor de la producción de ja- mones y embutidos ibéricos, incluyen- do jamón curado, chorizo, salchichón y lomo, ha crecido un 7,9%, pasando de los 847 millones de euros a los 914 en este año. Con respecto al volumen, la cifra aumenta hasta el 8,5%, pasando de los 33,15 millones de euros en sep- tiembre de 2018 a los 35,95 millones de euros en 2019.
Estas cifras no distinguen entre el con- sumo en hogar y en el canal Horeca, aunque Antonio Prieto, presidente de ASICI, asociación que está desarrollan- do una campaña internacional de pro- moción, considera que, si trasladamos
  desde 2014, con la i
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Los datos facilitados por la consultora Nielsen vienen a constatar la buena salud de la que goza
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