Page 33 - Revista Bar Business 134
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                  tor general de Panoram Hotel Ma- nagement; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Ramón Hernández, director general de Bluebay Hotels & Resorts; Car- los Núñez, director de ‘marketing’ y ventas para España de Travelodge; Alfonso Castellano, CEO de Hote- latelier; y los moderadores Bruno Hallé, ‘partner’ y ‘co-head hospitality’ de Cushman & Wakelfield y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la única escue- la suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo.
En la información facilitada por Les Roches Marbella, se detalla que el pa- sado año 2018 la Comunidad de Ma- drid recibió más de 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior. Los últimos datos del INE, a cierre de julio de 2019, indican que ya han visitado la región un total de 4,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo período del año an- terior. Por su parte, la capital batió su récord de pernoctaciones hoteleras el pasado mes de mayo, superando los 20 millones, según una Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Na- cional de Estadística (INE). Además, señala también que con la reciente inauguración del Hotel RIU Plaza Es- paña, ubicado en el emblemático Edi- ficio España de la Gran Vía, la Comu- nidad de Madrid suma 1.100 nuevas
plazas hoteleras a las más de 90.000 existentes en la región.
No obstante, estos buenos datos, el sentir de los allí presentes destacaba la necesaria colaboración público-pri- vada para hacer de Madrid un referen- te a nivel turístico. Por su parte, el di- rector general de Les Roches Marbella Carlos Díez de la Lastra afirmaba que: “Madrid necesita tener una co- laboración mucho más estrecha entre ente privado y ente público. Esto es algo que en otras regiones ha funcio- nado siempre muy bien, pero aquí to- davía queda mucho trabajo por hacer, aunque en los últimos tiempos pare- ce que empieza a haber algo más de colaboración en este sentido. La sen- sación general es que, a pesar de las buenas cifras, una ciudad como esta podría crecer aún más si hubiera co- laboración entre los actores principa- les”.
Asimismo, los hoteleros abordaron el tema de la adaptación a la ciudad a las nuevas tendencias del sector, con clientes que no buscan sólo un lugar donde descansar, sino nuevas expe- riencias personalizadas en hoteles comprometidos con la sostenibilidad y que les aporten un valor añadido. “En los últimos tiempos la tipología de cliente ha cambiado mucho, lo que es una gran oportunidad para el sector turístico en la capital. Las cadenas ho- teleras y las ofertas en Madrid se están especializando cada vez más según ti- pología de cliente y eso, unido a que las circunstancias sociales y políticas son favorables, está contribuyendo a que la ciudad crezca a buen ritmo”, detallaba el director general de Les Roches Marbella.
Como era de esperar, el discurso de la complementariedad o sustitución de la tecnología respecto al equi- po humano salió a relucir, ya que el apogeo de las nuevas tecnologías es una de las tendencias relevantes en el campo turístico y hotelero. Gracias a ellas, las empresas hoteleras pueden proporcionar a los clientes una mayor personalización, comodidad y control, transformando incluso la forma en que estos interactúan con las marcas, antes y después de su estancia. Según el consejero delegado de Hotelatelier, Alfonso Castellanos, “tenemos tres re- tos en los que trabajar en lo que res- pecta al avance tecnológico en nues-
tro sector: comercialización, ahora además de despachar habitaciones tenemos que comercializarlas; perso- nalización adelantarnos a las necesi- dades del cliente; y gestión de las experiencias, reducir los puntos de contacto humano innecesarios para el cliente”. En este contexto, los hotele- ros han enfatizado en tener en cuenta la polarización a la hora de aplicar la tecnología: en los hoteles de un seg- mento más bajo, la tecnología espe- cialmente en procesos como el ‘check in’ o el ‘ckeck out’ va a ser muy útil, algo que sin embargo en los hoteles de lujo no terminará de funcionar, ya que el cliente busca una personaliza- ción y atención difícil de igualar con la tecnología o inteligencia artificial. En este contexto de avance tecnoló- gico, un gran desafío es enriquecer el factor humano y apostar por el talen- to en una industria que es eminente- mente emocional. Carlos Díez de la Lastra, destaca que “la formación es una pieza clave en la construcción de destinos competitivos. Hay que mimar la calidad del servicio y para eso es esencial proteger el talento, retenerlo y aprender a motivar. La transforma- ción del equipo humano es esencial para impulsar las empresas hoteleras y acercarse a las nuevas formas de hacer turismo”.
Claudia Ruiz
  


























































































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