Page 3 - Revista Bar Business 134
P. 3

                La importancia
del equipo
Desde siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Pues bien, llevando esta premisa al terreno empresarial podemos decir que la suma de muchas mentes hace a las compañías ser competitivas en el mercado, además de innovadoras.
Great Place to Work®, compañía global de consultoría de Transformación Cultural y Peo- ple Analytics, en su estudio “La Innovación está en todas partes”, y, concretamente, en la tercera parte del mismo, analiza la relación directa entre la capacidad de innovación de las empresas y el grado de implicación de sus empleados en el proceso.
En ese estudio se ha examinado la opinión de los empleados de más de 800 empresas de muy diferentes sectores. El análisis revela que la innovación se puede conseguir con independencia del sector en el que opere una empresa, ya que lo que determina el grado de novedad en una organización es su capacidad para implicar a todos los empleados en el proceso.
Conforme establece Great Place to Work® en este último informe, la innovación depen- derá en un primer lugar de un liderazgo comprometido, es decir, aquel dispuesto a ha- cer sacrificios por obtener relaciones significativas. En segundo lugar, la innovación está estrechamente vinculada a la capacidad que tienen los empleados que están en contacto directo con los productos y servicios de aportar ideas y probar mejoras. Y, en tercer lu- gar, pone de manifiesto la relación directa entre la innovación y un liderazgo basado en una estrategia de “People First” o “Employee Centricity”. Los directores de las compañías líderes tienden a facilitar vías para que los empleados puedan participar en el proceso de creación. De este modo, facilitan entornos de trabajo en el que los empleados se sienten con libertad de hablar a cualquier nivel, con la capacidad de cuestionar el ‘status quo’ o de contar con la posibilidad de tomar decisiones para probar algo nuevo.
Para llegar a estas conclusiones, la consultora investiga el grado de innovación en los tres sectores líderes en adoptar una estrategia de innovación para todos los empleados como son el del cuidado de la salud, la hostelería y el tecnológico.
De entre los sectores objeto de examen, y siendo la hostelería nuestro foco de actividad, cabe señalar que, según el meritado estudio, en relación con el análisis llevado a cabo en el sector hostelero, el ‘Ratio de Velocidad de Innovación’ de las compañías que tienen el reconocimiento de ser un Gran Lugar para Trabajar es 13,5 veces mayor que la media del sector. Esta industria se enfrenta a una necesidad inmediata de incorporar tecnología que les permita proporcionar una experiencia más personalizada, pero sin perder el toque humano. Las compañías hoteleras líderes están adoptando un servicio basado en la capa- cidad que tienen todos sus empleados de innovar.
‘Ratio de Velocidad de Innovación’ que la consultora ha creado como una métrica clave para analizar la capacidad de una organización para innovar, basada en la proporción de los empleados que participan en generar nuevas ideas. Es decir, es una medida que repre- senta el número de empleados que se sienten dispuestos y capaces de innovar frente a la relación del número de empleados que no están predispuestos a hacerlo.
En palabras del director general de Great Place to Work® España, Nicolás Ramilo, “como líder imagina tener que movilizar tu organización para reaccionar al escenario competitivo. Si tu negocio fuera un barco navegando, los empleados, aquellos que no están preparados para innovar, representan un freno que te impide maniobrar con rapidez o acelerar. Sin embargo, a medida que esos empleados se involucran en detectar oportunidades y aportar soluciones aceleran el cambio. Te dan el poder de avanzar y ganar posiciones”.
 ¡Feliz lectura!
María Concepción Escribano
Bar Business 3
editorial





















































































   1   2   3   4   5