Page 14 - Revista Bar Business 134
P. 14

                             ACTUALIDAD ILLY BUSINESS
  EL MEJOR GRANO de la temporada 2018-2019 es colombiano
EL IV PREMIO INTERNACIONAL DE CAFÉ ERNESTO ILLY HA SIDO OTORGADO A ESPÍRITU DE PAZ EX COMBATIENTES - ASACAFÉ DE COLOMBIA. NGAMBA CAFÉ LAVADO DE RUANDA ES EL “COFFEE LOVER’S CHOICE” POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. UN JURADO INDEPENDIENTE FORMADO POR NUEVE EXPERTOS CAFETEROS Y GASTRONÓMICOS CATÓ A CIEGAS LOS CAFÉS
DE LOS NUEVE FINALISTAS
Durante una gala en Nueva York, illycaffè, la empresa líder global en café sostenible
de alta calidad, ha anunciado el ganador de “Lo Mejor de lo Mejor” del IV Premio
Internacional de Café Ernesto Illy: Espíritu de Paz Ex Combatientes - Ascafé de
Colombia, representado por Carlos Arturo López Guarnizo y Oscar Rodrigo Campo Hurtado.
Un total de 27 productores de café procedentes de nueve países, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda, fueron reconocidos y galardonados por la calidad y sostenibilidad de su café. Cada lote de granos fue seleccionado tras un análisis exhaustivo del Laboratorio de Calidad de illycaffè y fue juzgado por su riqueza y complejidad aromática, por su equilibrio y elegancia en el aroma y por su intensidad y fuerza. El jurado independiente, formado por nueve expertos cafeteros y gastronómicos de todo el mundo, estuvo compuesto por: Matthew Accarrino, chef americano de orígenes italianos; Jaquelin Adriana Mednilla de Águila, Q Grader y barista; Victor Cadenas, Q Grader y tostador de café profesional; Berhanu Gezahegn, director de Coffee Quality Inspection and Certification Center en el Ministerio de Agricultura de Etiopía; Anthony Giglio, escritor, profesor y narrador especialista en vinos, licores y otras bebidas; Maria Loi, embajadora de la comida griega, autora y experta en un estilo de vida saludable; Sunalini Menon, la primera mujer profesional de Asia en el campo de la degustación de café; Spencer Turer, director de operaciones de café en Coffee Enterprises, y Francesco Apreda, chef italiano con una estrella Michelin.
“Es un honor y un placer reconocer a Colombia y más precisamente a Espíritu de Paz - Asacafé por su triunfo, así como aplaudir al resto de finalistas que trabajan para producir el café de la más alta calidad a través de métodos sostenibles”, comentó Andrea Illy, Presidente de illycaffè. “Este premio honra el proyecto de Espíritu de Paz, que hemos apoyado desde el principio, con el objetivo de dar una oportunidad a la comunidad rural de café colombiano para convertirlo en motor de una mayor transformación a través de la reintegración económica de ex combatientes y víctimas en la región de Cauca”.
Por otro lado, el “Coffe Lover’s Choice”, otorgado por un jurado compuesto por más de mil clientes de las cafeterías illy de Londres, Milán, París, Shanghai y San Francisco, galardonó a Ngamba Café Lavado de Ruanda, representado por Celine Niwemugeni, por segundo año consecutivo.
En palabras de Massimiliano Pogliani, CEO de illycaffè, “los amantes del café de todo el mundo están cada vez más interesados en aprender y saber no sólo sobre el perfil aromático y el sabor típico de un ‘terroir’ específico, sino también cómo se produce su café y quién lo produce. Este es el significado profundo de este Premio Internacional de Café Ernesto Illy, que quiere acortar la distancia y reunir a productores y consumidores.
El Premio Internacional de Café Ernesto Illy se basa en un programa que se estableció hace 28 años en Brasil, llamado Premio de ‘Qualidade do Cafè para Espresso’, que impulsó la transformación de illycaffè en una empresa que hoy compra casi el 100% de sus granos de café directamente a productores capaces de cumplir con sus exigentes estándares de calidad, con una prima garantizada sobre los precios del mercado de un 30%, asegurándoles un salario digno para los 25 millones de familias de productores de café implicadas en la cadena de producción.
    DOS DÉCADAS DIFUNDIENDO la cultura del café
LA UNIVERSITÀ DEL CAFFÈ, FUNDADA EN NÁPOLES EN 1999 Y TRASLADADA A TRIESTE EN 2002, CELEBRA SUS PRIMEROS 20 AÑOS. A RAÍZ DE UNA IDEA DE ERNESTO ILLY, LA UNIVERSITÀ FORMA, EN SUS 28 SEDES, A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DEL CAFÉ Y DIFUNDE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DE LOS MÁS DE 80 AÑOS DE EXPERIENCIA DE ILLYCAFFÈ
Ya han pasado 20 años desde que se fundara en Nápoles la Università del Caffè. Trasladada a Trieste en 2002, este centro de formación y divulgación dedicado a los profesionales del sector del café fue una idea de Ernesto Illy, hijo del fundador de la empresa illycaffè, que quiso promover, apoyar y difundir, a través de la formación, la cultura del café de calidad.
El programa formativo de la Università del Caffè está pensado para que todos los profe-
sionales relacionados con el mundo del café puedan crecer y mejorar el nivel de calidad
de cada fase de su trabajo. Un círculo virtuoso del conocimiento destinado a la creación de valor en el tiempo a través del desarrollo, la sostenibilidad y la transparencia, desde la relación directa con los productores hasta llegar al consumidor final.
La propuesta formativa de las 28 sedes de la Università del Caffè se construye en base a las necesidades de sus destinatarios: los productores, los profe- sionales del canal horeca y los consumidores. El equipo docente trabaja en la actividad de la formación en las haciendas, en las aulas y directamente en los locales con servicios de consultoría sobre temas relacionados con la transformación del producto o asuntos de gestión de locales y equipos.
En España, la Università del Caffè se abrió en 2011 en Barcelona y se han llevado a cabo, bajo la dirección del barista italiano Lucio Tanfi, unas 12.000 horas de formación entre ‘partners’, distribuidores y clientes.
“El sueño de mi abuelo era llevar la cultura del café a todos los rincones del mundo -explica Daria Illy, directora de la Cultura del Café, el departamento de illycaffé que gestiona la Università- y ahora celebramos los 20 años de una institución que ha hecho realidad un sueño. Hemos sido innovadores, pioneros en la formación y en la divulgación de la cultura del café en estos 20 años y ahora estamos listos para nuevos retos”.
  BAR
   











































































   12   13   14   15   16