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                    QueSO cAMeRAnO, una ‘delicatessen’
el queso Camerano, Con una produCCión limitada Y artesanal, es la úniCa denominaCión de origen protegida de queso de la rioja. su elaBoraCión se realiza Con leCHe de CaBras que pastan en una zona delimitada Y autorizada, Y la llevan a CaBo tan solo dos queserías
Queso camerano es la única denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja. Este producto ‘gourmet’, de delicado proceso artesanal que comienza en los pastos,
y que cuenta con una producción limitada, lo elaboran sólo dos queserías a partir de la leche de cabras que pastan en
un área delimitada y autorizada. En Arnedo, Quesos celia produce el fresco, apto para el consumo al finalizar el proceso de fabricación, y en Haro, Lácteos Martínez, con dos marcas autorizadas Los cameros y el estanque, el semicurado, que requiere un mínimo de 30 días de maduración, y el curado, al menos 75 días.
El Queso Camerano única y exclusivamente se elabora con leche de cabra de las razas murciano-granadina y malagueña. Los animales, apenas 3.400, pastan, cada día, en el área delimitada y autorizada. Se trata de una superficie de 407.149 hectáreas, caracterizadas por una riqueza en cuanto a calidad y cantidad de pastos, de las comarcas de Rioja Alta y las sierras de Rioja Alta y Media. La alimentación de las cabras
es natural, principalmente arbustiva, y aporta la esencia y carácter de esta joya, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación. La fase olfato-gustativa se intensifica a medida que tiene una mayor maduración. Así, el sabor del queso fresco
es suave y cremoso, dulce y levemente ácido. A medida que madura, gana en cuerpo, intensidad y aromas a heno, romero y aulaga.
Cabe decir que hace 700 años, las ovejas merinas y las
cabras eran el principal modo de vida de los habitantes de
la sierra sur de La Rioja, conocida como Sierra de Cameros.
En primavera, producían queso fresco y lo comercializaban
o cambiaban por otros artículos en los valles y en la capital, Logroño. Y cuando los pastores regresaban a las montañas, dejaban madurar lo que había sobrado. De este modo, tenían semicurado y curado.
El compromiso de la D.O.P. Queso Camerano con la herencia no solo implica materias primas de calidad y naturales, también es muy importante la elaboración y afinación, asimismo artesanal y natural. Solo así se consigue un alimento único y realmente limitado. En 2018 se produjeron 38.000 kilos y, en 2019, se estima que serán 40.000 kilos.
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 LAS TReS décAdAS de FeRReRO ROcHeR
LAS TReS décAdAS de FeRReRO ROcHeR en
en nuestro país
nueSTRO PAíS
Ferrero roCHer Festeja su 30o aniversario en españa evoCando el anunCio Con el que la marCa se dio a ConoCer en nuestro país, Con isaBel preYsler Como protagonista, Y Con jesús vázquez Como emBajador de la marCa Y de una
de las aCCiones más iCóniCas de las navidades: “envuelve
de luz tu pueBlo”. los CinCo pueBlos ganadores de ediCiones anteriores serán los aCtores de la aCCión “30 años de luz juntos”, Y el ganador aCogerá las Campanadas de Fin de año graCias a mediaset españa
Ferrero Rocher acaba de celebrar su 30 aniversario repasando la historia del mítico bombón en nuestro país. Celebrado en la Embajada de Italia, en Madrid, al evento asistieron Isabel Preysler, protagonista del anuncio más recordado de la marca; y Jesús Vázquez, embajador de la marca y de una de las acciones más icónicas de nuestras fiestas navideñas: “Envuelve de luz tu pueblo”.
Bajo el lema: “30 años de luz juntos”, la marca quiere homenajear la exitosa trayectoria de este bombón, como las emociones vividas por toda nuestra geografía debido a la iniciativa de dar a conocer municipios que brillan con luz propia y que han llenado de luz sus calles.
Coincidiendo con el aniversario, la marca ha propuesto a los cinco pueblos ganadores de las pasadas ediciones volver a participar en la acción. De esta manera, Guadalupe, Puebla de Sanabria, Rubielos de Mora, Valderrobres y Morella competirán por celebrar una gran “Fiesta de la Luz” el próximo 21 de diciembre en el pueblo que resulte más votado.
La primera fase comenzó el pasado 30 de octubre hasta el 9 de diciembre, fecha ésta en la que Ferrero Rocher anunciará los dos pueblos finalistas, y del día 9 al 15 de diciembre, tendrá lugar la segunda fase entre los dos pueblos finalistas, y el 21 de diciembre la marca anunciará el nombre del pueblo más votado por los consumidores a través de Mediaset españa.
Además, el pueblo con más luz de España será el elegido para acoger las campanadas de Fin de Año. Mediaset muestra así su compromiso con los pueblos de nuestra geografía.
A su vez, la marca sorteará, entre los participantes del concurso, un ‘pase vip’ para que el ganador pueda vivir una experiencia única y exclusiva de la mano de Ferrero Rocher: la persona agraciada viajará con su familia al pueblo con más luz de España para disfrutar de la celebración de las campanadas.
     Antonella Sottero, directora general de Ferrero, Isabel Preysler y Jesús Vázquez






































































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