Page 40 - Revista Bar Business 125
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                            La tónica, cada vez más ‘premium’ y más ‘light’
El consumo de tónicas sigue estable en el sector Horeca pese a que el mercado de las bebidas refrescantes ha bajado en ventas en los últimos años. La razón principal de que se mantenga sigue siendo la coctelería
T Ó N I C A S BUSINESS
  Las bebidas refrescantes no están pasando por una buena década en ventas, según las cifras de consumo. Sin em- bargo, la tónica se mantiene en unos niveles parecidos en distribución respecto a otros años e incluso en 2018 ha crecido en algunas de sus variantes, como la versión ‘Pre- mium’ y las ‘lights’, gracias, sobre todo, al negocio de la cocte- lería y a la aparición de cada vez más mezclas que juegan con sus burbujas en la presentación de nuevos tragos.
En concreto, según los datos facilitados por la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la tónica lleva más de un
década registrando un aumento anual en sus ventas, incluso du- rante los años en los que España sufrió la crisis económica, evi- tando la tendencia a la baja de otro tipo de refrescos que han ido cayendo en distribución sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración.
Las ventas en unidades de esta bebida facilitadas por la con- sultora Nielsen establecen que, siguiendo el TAM a febrero de 2019 en el sector de los refrescos, sólo la tónica, las energéticas y los cafés preparados para llevar han subido respecto al año pasado.
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