Page 60 - Revista Bar Business 125
P. 60

                  presencia de las hierbas que lo caracterizan, con un contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 15 y 40, según la web del propio Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (www.orujodegalicia.org), como refeja la FEBE. También contamos con el Aguardiente de Hierbas de Gali- cia que, como detalla la federación haciendo referencia a esa citada web, se trata de la bebida espirituosa tradicional elabo- rada en Galicia, obtenida a partir de aguardiente amparado por la Denominación Geográfica Orujo de Galicia/Aguardiente de Galicia, mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 37,5 y 50.
En su elaboración se utilizan un mínimo de tres plantas de en- tre: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela, u otras expresamente autorizadas por el Consejo Regulador”.
Si nos desplazamos a Cataluña, allí encontramos la Ratafía Ca- talana, un licor digestivo con un gusto dulce. Su elaboración contempla una maceración de frutos, hierbas o especias en un alcohol base, que suele ser aguardiente, ya sea neutro o anisa- do. La ratafía catalana utiliza nueces verdes, especias (canela, clavo, anís estrellado y nuez moscada) y hierbas aromáticas secas como la salvia, la hierba luisa, el tomillo, la menta, la albahaca... Éstas se suelen recoger en el mes de junio (para la festividad de San Juan) que es cuando presentan una mayor intensidad aromática, contempla la FEBE en virtud de la web (wwwmapama.gob.es).
Descendiendo por el Mediterráneo, nos encontramos con un licor producido en la provincia de Alicante llamado Cantueso alicantino y que se consigue por destilación y/o maderación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 25 y 35 % vol., un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro, expresado en azúcar invertido, y con una colo- ración que puede ser transparente o pardo-oscura.
La flor de la planta de cantueso deberá proceder únicamente de las comarcas de: El Bajo Segura, El Baix Vinalopó, L’Alacantí, L’Alt Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, La Marina Baixa, y El Alcoia-Comtat. El producto obtenido deberá permanecer un periodo mínimo de dos meses en reposo antes de su embotellado y se deberá indi- car en la etiqueta “destilado”. Al producto final se le denominará “envejecido” o “añejado” cuando haya permanecido en reposo un periodo mínimo de dos años en barricas de madera, y un mínimo de veinte días antes de su embotellado, como señalan desde la Febe según la web (www.licoresdealicante.com).
Siguiendo en esa provincia, se halla el Herbero de la Sierra de Mariola. Una bebida espirituosa obtenida por destilación y/o maceración de plantas recolectadas en la zona de la sierra de Mariola (Alicante) y alcohol neutro de origen agrícola con grado alcohólico entre 22 y 40 % vol., y cuya coloración puede ser transparente o variar del amarillo-verde claro al rojizo. Diversas son las plantas que intervienen en su elaboración, pero el número mínimo exigido es el de cuatro de entre: sal- via, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso, indica la federación según la web (www. licoresdealicante.com).
Por su parte, las Islas Baleares también son otro punto estra- tégico para la producción de excelentes licores de hierbas. Como refleja la federación haciendo referencia a la web de la propia Indicación Geográfica (www.illesbalearsqualitat.es). En Mallorca se elabora el licor denominado Hierbas de Mallor- ca, que se trata de una bebida espirituosa anisada, aromatizada por maceración y/o destilación de determinadas plantas aro- máticas (hierba Luisa, manzanilla, naranjo, limonero, romero, toronjil e hinojo, todas ellas producidas en esa isla. Pero, con- forme el contenido en azúcares y el grado alcohólico adquiri- do existen tres tipos de Hierbas de Mallorca: Hierbas dulces, Hierbas mezcladas y Hierbas secas.
Igualmente en Mallorca, se elabora el Palo de Mallorca, una bebida espirituosa obtenida por maceración y/o infusión de la corteza de quina (‘cinchona’) y de raíces de genciana (‘gentina lutea’) con azúcar, sacarosa caramelizada y alcohol etílico. Asimismo, en Ibiza y en Formentera se produce una bebida espirituosa anisada obtenida principalmente por la extracción de aromas de diversas plantas procedentes de la zona de ela- boración como son el hinojo, tomillo, romero, hierba-Luisa, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, enebro con enebrinas, orégano, menta, hierba-sana, hojas y piel de limón y naranja, y salvia en presencia de otras plantas como el anís estrella- do o badiana y el anís verde o matalahúga, llamada Hierbas Ibicencas. Este espirituoso se obtiene por la maceración, des- tilación e infusión de plantas aromáticas con una graduación entre los 24 y 38 % Vol.
  Francisco de la Mata


























































































   58   59   60   61   62