Page 53 - Revista Bar Business 125
P. 53

                 60 países de todo el mundo. Los vinos Azpilicueta se elaboran en Bodegas Campo Viejo, una de las bodegas del grupo que se halla a la vanguardia bodeguera, no ya por su arquitectu- ra sino por la eficaz recuperación de procesos tradicionales y por su cer- tificación de su huella de carbono, siendo la primera bodega de Rioja en obtener la Q de Calidad Turística. De las mejores parcelas de viura, la ma- cabeo de otras regiones vitivinícolas, para que proporcionen rasgos aro- máticos y el punto justo de acidez, se elabora Azpilicueta Blanco, con una crianza de tres meses en barrica de ro- ble tostado suave y prolongado. “Az- pilicueta Blanco ha pasado de ser un proyecto apasionante a convertirse en una realidad de la que nos sentimos orgullosos”, cuenta Elena Adell, su enóloga. Pero, como ella misma afir- ma, “el primer blanco de la historia de Azpilicueta es el nuevo Azpilicueta Colección Privada. Un vino señorial, equilibrado y elegante”. Fermentado en barrica, producto del ensamblaje de los distintos caldos, este otro 100%
viura, es potente, cremoso y con volu- men, además de que logra equilibrar frescor y madurez.
Por su parte, Pernod Ricard Bodegas presenta otro de sus vinos elabora- do en Bodegas Alcorta, y señala que con la nueva imagen de Alcorta nace Atrevido, el verdejo de la D.O. Rueda que supone un avance en la historia dilatada de unas bodegas que conti- núan el espíritu pionero de Juan Al- corta. Sin madera y fermentado a baja temperatura para elevar el potencial aromático, mezcla 85% de verdejo, que le aporta las hierbas, el cítrico y el peso de boca, con 15% de sauvig- non blanc, que a su vez le transfiere la floralidad, los cítricos verdes y la fruta tropical.
CASTELO DE MEDINA
Las 180 hectáreas de viñedo propio con las que cuenta la bodega valliso- letana en Villaverde de Medina, con más de veinte años de trayectoria siendo referente de la D.O. Rueda, lo dan (casi) todo para brindar con vinos blancos de verdejo, sauvignon blanc, viura y chardonnay. Buque in- signia de la bodega es Castelo de Medina Verdejo, con la brújula pro- tagonizando su etiqueta y siempre a la cabeza de las puntuaciones en guías especializadas de España. Reconocido como Mejor Verdejo del Mundo de 2014, 2016 y 2017 por la Asociación Mundial de Periodistas y Escrito- res de Vino (WAWWJ), suma ahora una nueva añada 2018, resultado de un año benigno en lo climatológico, en una zona de gran severidad conti- nental sumada a la influencia cercana del río Duero. Grandes contrastes tér-
micos que en época de maduración aportan sus mejores cualidades a la uva. A la calidad de dicha uva se suma un minucioso proceso en el que cada parcela se elabora por separado utili- zando levaduras autóctonas para des- pués realizar el ‘coupage’. Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccio- nada, por su parte, blanco Premium de la bodega, estrenó en su momento la etiqueta en la que la luna es pro- tagonista. Fermentado como un vino joven, pasa tres meses en barricas de roble francés y otros seis meses en depósitos de acero inoxidable junto a sus lías, un proceso que le confiere unas notas diferentes a las mostradas por otros Rueda: tiene más cuerpo y complejidad. La referencia de Caste- lo de Medina Verdejo Fermentado en Barrica (seis meses) se elabora cuando la añada es excepcionalmente buena. El potencial de guarda hace de él también un blanco poco usual en la D.O. Rueda.
Más exótico es Castelo de Medina Sauvignon Blanc, también con una etiqueta de diseño especial, un joven monovarietal dentro de la bodega des- de el principio, allá por 1996, caracte- rizado por notas tropicales extraídas de las 40 hectáreas de esta variedad, una de las mayores extensiones de la denominación. Finalmente, Castelo de Medina Sauvignon Blanc Ven- dimia Seleccionada fue lanzado en 2015 como vino semijoven con una crianza sobre lías de nueve meses, di- ferente por tanto también a la oferta de esta uva en la D.O. Rueda. Ambos blancos se ofrecen en ediciones limi- tadas que han ido conquistando todo tipo de premios y reconocimientos.
  Foto cedida por Castelo de Medina
Bar Business 53


























































































   51   52   53   54   55