Page 47 - Revista Bar Business 125
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                 exportación es uno de los ejes estratégi- cos para su desarrollo que le ha llevado a estar presente en más de 70 países. Dentro de la variedad de cervezas de las que dispone, la lager es la de mayor pre- sencia en su almacén aunque con distin- tos tipos de matices, según la marca. Uno de los puntos fuertes de Mahou siempre ha sido el sabor de su cerveza, que incluso en sus campañas publicita- rias lo ha vendido como “casi inconfun- dible” y que ha sido reconocido interna- cionalmente en los últimos meses y, en 2018, cuando fue la empresa del sector español más premiada.
Además, los valores asociados a Mahou Cinco Estrellas, su producto más ven- dido, están relacionados siempre con la cultura y el ocio cervecero (música, fútbol, gastronomía) lo que refuerza su posición entre las opciones preferidas de los clientes.
El grupo también apuesta formar sobre la maestría cervecera para evangelizar en cómo servir y disfrutar la caña de la ma- nera más óptima. Una labor que ha ido extendiéndose también a otros mercados prioritarios como Reino Unido o Chile. Entre sus novedades de este 2019, Ma- hou San Miguel trata de dar respuesta a una de las tendencias del mercado: la demanda de cervezas ‘craft’. Así nace ‘Mahou Cinco Estrellas Session IPA’, que es el último lanzamiento y la prime- ra ale de la familia realizada en colabo- ración con la cervecera ‘craft’ norteame- ricana ‘Founders Brewing’.
Eso sí, el grupo asegura que su intención es seguir creciendo en referencias des- pués de que ya esté muy asentado en el universo de las cervezas 0,0 y Sin, que es uno de los segmentos que porcentual- mente más crece en España.
HIjoS DE RIvERA
josé María Rivera Corral fundó en 1906 ‘La Estrella de Galicia’, tras su vuelta de las Américas, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, con un nombre que rememora lo que fue su ne- gocio en Veracruz “La Estrella de Oro”. Durante los felices años 20, su hijo com- pletó su formación en Hamburgo, donde aprendió la forma alemana de trabajar la cerveza y fue uno de los primeros es- pañoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero.
Quizá por eso, la lager que comercializa este grupo tiene una raíz muy profunda en la escuela alemana tanto en sus ‘Ger- man pils’ como sus ‘helles exportbier’. La potencia de su cerveza se estructura, según la empresa, en tres pilares básicos: las materias utilizadas, el proceso de fa- bricación y la insistencia en su correcto servicio.
En cuanto a las materias, la compañía gallega resalta el agua muy blanda que se usa, las maltas, que normalmente se combinan en dos como mínimo aunque hay cervezas que llevan hasta cuatro; y el lúpulo, con cultivos propios en Gali- cia. Además, se usa una cepa de levadu- ra propia conservada cerca de Munich que periódicamente van enviando a la fábrica.
Respecto al proceso, insisten en que no utilizan el ‘high gravity’, sino que su cer- veza nace de una maduración en frío prolongada.
Aunque Hijos de Rivera se ha prestado a crear nuevas cervezas, nunca se ha sa- lido del mundo lager. Su laboratorio de experimentos para nuevos sabores y olo- res es la ‘Fábrica de Cerveza Estrella Galicia’ donde se hacen bebidas muy de temporada y rupturistas como la lager
Foto cedida por la Asociación de Cerveceros de España
con pimientos de padrón, con percebes, con miel de Galicia, con castañas... Este lugar se ha convertido en el motor de innovación del grupo produciendo can- tidades más pequeñas pero muy recono- cidas en el mercado.
El producto más vendido del grupo es la ‘Estrella Galicia Especial’, la punta de lanza de un ‘portfolio’ que se ha veni- do agrandando con las sin alcohol y las sin gluten ya presentes en casi cualquier grupo cervecero.
Las novedades que ya están preparando, y de las que no quieren dar pistas, na- cen, definitivamente, del uso de nuevos ingredientes que rompen con el mundo de la cerveza tradicional.
CERvEzAS AMBAR
Fue fundada en 1900 en Zaragoza como una cervecera independiente donde se ha querido mantener siempre el espíri- tu de empresa familiar hasta el punto de preservar el edificio original donde sur- gió. Cuenta con más de 20 variedades diferentes, lo que convierte a su fábri- ca en uno de los lugares donde mayor número de especialidades se elaboran, manteniendo procesos artesanales pro- pios del siglo pasado, como una maltería propia o una sala de fermentación de ti- nos abiertos.
La “madre de todas las Ambar”, según la califica el grupo, es la ‘Ambar Especial’, de la que se vende la versión ‘sin alco- hol’ y también la ‘sin gluten’.
Trabajando alternativas en el tostado de las maltas, el grupo ha lanzado dos va- riedades de lager oscuras dentro de su
 Foto cedida por la Asociación de Cerveceros de España
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