Page 45 - Revista Bar Business 125
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                  El consumo de cerveza ha cre- jan de ser marcas de toda la vida que refrescante lo que las hace más apete-
cido en los últimos años por encima del 3% y supone ya el 40% de las bebidas frías que
se piden en la hostelería y la restau- ración, según los datos de 2017 faci- litados por la asociación Cerveceros de España. Pero lo que es más im- portante, estas cifras demuestran “un auge de la cultura cervecera en Es- paña, que presenta un escenario más que favorable para el lanzamiento de nuevas referencias”, tal y como expli- can desde el Grupo Damm. Concretamente, en 2017, el sector co- mercializó 35,7 millones de hectolitros de este fermentado; manteniendo a España en el cuarto puesto en Euro- pa en cuanto a producción sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia.
Si bien es cierto que los datos ade- lantados de 2018 hablan de un cierto estancamiento en el volumen de la de- manda, la facturación sí que subió al cierre del año cerca de un 3% debido, principalmente, a que el consumidor optó por comprar cervezas más sofis- ticadas o Premium, según los datos fa- cilitados por Celia Rodríguez, ‘client support manager’ de la consultora Nielsen, y que vienen a confirmar lo que las empresas ya habían detectado. Los factores que influyeron en el es- tancamiento del crecimiento que venía experimentando el sector es, según la consultora, la meteorología adversa que se sufrió en 2018 (con un inicio de verano muy lluvioso) y la ralen- tización del turismo debido a causas macroeconómicas. “Además de que el Mundial de Fútbol tampoco ayudó”, añade Nielsen.
Eso sí, aunque todavía no hay datos oficiales, Rodríguez asegura que el ini- cio de 2019 ha sido mucho mejor “y parece que se confirman las tenden- cias” al crecimiento que marcaron el final de 2018.
Nielsen también pone el foco en el canal por el que se está consumien- do. “La demanda por parte del con- sumidor está siendo abastecida tanto por los fabricantes como por ‘retailers’ casi en un 50-50%. De hecho, en 2018 salieron alrededor de 100 nuevas mar- cas en los lineales de los puntos de venta”, aclara.
Otro de los impulsos en la facturación del sector ha sido el desarrollo de las llamadas cervezas locales que no de-
están volviendo a ser relanzadas, pues los clientes las recuerdan y las ven como algo nostálgico, según Nielsen. Pero el sector demuestra que lo local no está reñido con lo internacional. La ex- portación de cerveza ha sido uno de los motores para su producción puesto que los datos avalan el crecimiento de su pre- sencia en el extranjero en los últimos 10 años con un 240% más, siendo Portugal, China, Reino Unido e Irlanda los princi- pales receptores de las fermentadas.
El informe de Cerveceros de España de 2017 ya destacaba el aumento del consumo de esta bebida entre las mu- jeres en el canal Horeca, un 12% más que el año anterior, y señalaba a An- dalucía, el sur de Extremadura, Ceu- ta y Melilla como las regiones donde más cerveza se bebe, un 23,7 % del total de España.
Aunque no hay datos desglosados por tipo de cerveza, los productores ad- vierten de que la lager es, de largo, la más consumida en España y por lo tanto, la que ocupa la mayoría de los esfuerzos de sus empresas tanto en producción como en ventas.
El Grupo Ambar, por ejemplo, cifra esta variedad en el 88% de su produc- ción y el foco de sus principales nove- dades para los próximos años.
Pero, ¿cuál es el verdadero secreto de su éxito?
Según Hijos de Rivera, su frescura: “Son cervezas sensorialmente limpias, refrescantes, perfectas para beber a temperaturas más frías que las ale y es lo que buscamos en España, un sabor más refrescante”.
“Las lagers agradecen ser servidas frías para apreciar su gracia chispeante y
cibles”, añade Ambar, quien recuerda que también son más monótonas “de- bido únicamente a su juventud porque aunque parezcan las cervezas de toda la vida fueron las últimas en llegar, con una generalización que empezó hace poco más de 100 años. Nada si pensamos en la historia milenaria de la cerveza”.
Por eso, la mayoría de los grandes gru- pos cerveceros tienen una lager como buque insignia de la marca, siendo no sólo su producto más vendido sino el que le da las características principa- les al resto de cervezas del ‘portfolio’. “Estrella Damm se sige elaborando 143 años después con la receta origi- nal de 1876 lo que le otorga gran po- pularidad entre los consumidores y un puntal en ventas”, aclara la empresa. La importancia de la lager en España se muestra también, por ejemplo, en la cantidad de opciones que hay en el mercado dentro de esta variedad. El grupo Mahou San Miguel cuenta “con un amplio ‘portfolio’ de lagers, pensadas para satisfacer todo tipo de paladares: desde las lager tipo ‘pils’, que son el estilo más consumido aquí; a la innovadora gama ‘Barrica’, que fueron las primeras lager españolas en- vejecidas en barrica; o especialidades como las ‘dunkel’ o ‘bock’ que también son muestra de otros estilos de lager con gran aceptación en el mercado”.
Y eso que no es nada fácil de fabricar. Hijos de la Rivera advierte que “son sensorialmente muy limpias y delica- das y el más mínimo defecto se puede percibir”. Por eso, añaden, “cuando un cervecero hace lager demuestra peri- cias y oficio”.
Foto cedida por la Asociación de Cerveceros de España
 
















































































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