Page 40 - Revista Bar Business 125
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                   El país
de los helados
España es país de helados. Los consume por tradición, por una inercia asociada al sol y playa que los fabricantes se afanan en desestacionalizar. El potencial es enorme en un momento en el que se abre su consumo a nuevas formas relacionadas con la salud
Sale el sol y el personal no está dispuesto a derretirse sin contar con la ayuda de un helado. Es la costumbre de todos los años. Evolucionan los hábitos de consumo pero en España la asociación que supo- ne el polo de palo, la tarrina o el cucuru- cho con el verano y el ocio sigue siendo inquebrantable. Y eso es así, no ya por una mera necesidad, digamos, fisiológica -aunque intervienen factores de búsque- da de felicidad para reducir el estrés, por ejemplo-, sino por una cuestión cultural. España es un país de helados, sí, pero sobre todo para el verano. Con todo, la tendencia hacia una deseada desestacio- nalización del consumo gracias a la in- novación y a la incorporación de nuevos sabores -frutos secos, cardamomo, jengi- bre... para los “helados de invierno” - es sólo eso, una tendencia creciente, pero no una realidad tan firme como muchos productores quisieran -aquí los helade- ros artesanos tienen mucho que decir to- davía-. Un modelo como el de los países escandinavos podría servir para desba- ratar ciertos clichés. Noruega y Suecia li- deran el consumo europeo per cápita de unos helados que no tienen por qué ser únicamente emblema del calor. En Espa- ña, este consumo ronda los 6,5 litros per cápita, lejos todavía de esos países ‘fríos’ aunque se empieza a acortar la distancia respecto a Italia, otra potencia heladera. Superada la crisis que infectó todos los sectores, incluidos el alimentario y la ca- tegoría de los helados, la línea en Espa- ña es ascendente. Carlos Díaz Rome- ro, ‘senior client consultant’ de Nielsen, nos reconoce que “la categoría venía mostrando un crecimiento espectacular en los últimos años. Sin embargo, en 2018, debido a un efecto climatológico con un verano más frío que el año ante- rior, la categoría no creció en volumen, aunque cerró con crecimiento en factu- ración debido a la apreciación de la ca- tegoría”. Esta es la incidencia que tiene el factor clima y, por ende, el del sector turístico cuyo destino continúa ligado al del consumo de helados. Se revela tam- bién en que las Comunidades líderes en actividad heladera son Andalucía (21%), Comunidad Valenciana (17%), Catalu- ña (15%), Madrid (9%), Canarias (7%) y Baleares (7%), según datos de ‘Insight View’. “Es una categoría que depende mucho del tiempo. Comerse un helado sigue siendo un momento de placer, así que, a poco que el tiempo acompañe,
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