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                 PANES PARA RESTAURACIÓN BUSINESS
Las masas de pan congeladas sacan pecho
Las empresas mantienen una tendencia de elaboración de pan en términos saludables, con empleo de ingredientes naturales, técnicas artesanas y desarrollando una mayor variedad de productos
 El sector de masas de pan congeladas mantiene des- de hace años una tendencia constante de crecimiento, tanto en términos de producción como de facturación. Y así lo ha hecho, igualmente, en el último año, en comparación con el ejercicio anterior. Según los datos facilita- dos por ASEMAC (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería), en 2018 la producción de pan en España alcanzó un volumen de 791.136.000 kilos, lo que supuso un incremento del 0,5% con respecto al año 2017. En relación a la facturación, se registró un total de 855.761.000 euros; esto es, un 1,1% más que el año anterior. Si tomamos como referencia la evolución de los últimos siete años, el sec-
tor de las masas congeladas de pan puede sacar pecho de sus cifras, pues la diferencia del último año con respecto a 2012 es un crecimiento de un 22% en producción y un 18% en fac- turación.
Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, cree que esta buena tendencia “se debe, en gran medida, a la capacidad de diversi- ficación de productos existente en el ámbito de las masas con- geladas; un sector que, gracias a sus esfuerzos en I+D+i, está en constante evolución y es capaz de adaptarse a las exigencias del mercado”. Unas exigencias, por otra parte, que se centran en las tendencias de consumo asentadas desde hace años, como “la apuesta por el origen, especialmente a través de la selección de
 Foto cedida por ASEMAC
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