Page 38 - BAR BUSINESS JULIO 2018
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litros anuales per cápita, frente a los 76 litros anuales que registra la Unión Euro- pea en general y con cifras que triplican en países como Reino Unido.
Por comunidades autónomas, Andalu- cía, el sur de Extremadura, Ceuta y Me- lilla se mantienen un año más como las primeras regiones en venta de cerveza, con cerca de 8,5 millones de hectolitros comercializados en 2017 entre las cuatro zonas, lo que representa un 23,7 % del total de ventas en el país.
Entre las razones de estos datos no son ajenas cuestiones externas como que son territorios en los que hace mucho calor la mayor parte del año, lo que fa- cilita el consumo en terrazas más meses que en el resto del país, pero también que tienen empresas cerveceras en su territorio que conceden casi un toque de producto local a las peticiones de una caña en bares y restaurantes.
Y es que la meteorología es clave para la venta de cerveza, como demuestran los datos del informe. Si 2017 fue un gran año para su consumo fue, en gran parte, por las cálidas temperaturas que se regis- traron casi los 12 meses, sin un invierno muy duro.
Esta circunstancia se refleja en el cua- dro de ventas por trimestre: el reparto de barriles de cerveza en bares, hoteles
y restaurantes se incrementa un 50% entre el segundo y tercer trimestre del año, coincidiendo, precisamente, con los meses de primavera y verano, cuando la demanda entre los clientes es mayor. Otro de los puntos novedosos del infor- medeesteañoesqueen2017sehalo- grado una incorporación mayoritaria de las mujeres al mundo de la cerveza. El
70,1% de las féminas españolas mayores de 18 años explica que ha consumido cerveza fuera de casa durante ese ejer- cicio, lo que supone un 12% más que lo registrado en 2016.
Es una buena noticia para el sector pues- to que borra la imagen antigua que tenía de un público mayoritariamente masculi- no, reequilibra el mercado de la cerveza
 VENTA DE CERVEZA POR TRIMESTRE (HL)
       10.555.425
 10.451.490
      0
2016 2017
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Cuarto trimestre
2.000.000
4.000.000
6.000.000
8.000.000
10.000.000
12.000.000
Fuente: Cerveceros de España
6.994.703
 7.119.235
9.291.545
 10.129.200
 7.560.367
 7.998.198
y lo iguala a nivel de género, lo que afec- ta no sólo a la publicidad, ‘marketing’ o el ‘packaging’, sino que también ha pro- vocado el lanzamiento de determinados productos y formatos más variados para contentar a esas nuevas clientas.
Es más, muchos de los expertos destacan que esta igualdad cervecera que se da en España influye en el hecho de que nues- tro país sea líder europeo en producción y consumo de cerveza sin alcohol, unas ventas que ya representan un 14,7% del total del sector.
La mayoría de las veces el consumo de una cerveza sin alcohol se realiza fuera de casa y sus peticiones ya suponen más del 12% del total de los servicios de ca- ñas y botellines que se registran en hos- telería y un 13% del valor que genera esta actividad.
Uno de los datos que destaca el informe es que el 90% de los consumidores de cerveza sin alcohol también bebe varie- dades con alcohol en la misma salida, lo que convierte estos dos tipos de varie- dades en complementarias para muchos clientes.
 
































































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