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recuperanDo

sabores del pasado

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nuMeradas

y

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por

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Lexandre

g

abrieL

,

eL

fundador

de

La

casa

alexandre gabriel

, fundador de

maison Ferrand

, vuelve a sorprender al mundo. Tras relanzar el cognac Pierre Ferrand, después de crear

y encumbrar a Citadelle Gin y Citadelle Réserve y tras su éxito con los rones Plantation, Maison Ferrand continúa apostando por dos pilares

fundamentales: la investigación histórica y la búsqueda de la excelencia en el sabor. El resultado es

citadelle no mistake old tom gin

, la

primera ginebra del proyecto de innovación “

citadelle extrèmes

”, dentro del cual seguirán desarrollando nuevos productos.

Para crear esta nueva ginebra, Alexandre Gabriel se ha inspirado en un estilo de ginebras muy populares en el siglo XVIII, las “Old

Tom”, ginebras que se elaboraban en su mayoría en la clandestinidad a las que se añadía azúcar para mejorar su sabor.

El secreto de Maison Ferrand está en un fabuloso azúcar moreno que Alexandre Gabriel descubrió en uno de sus viajes al Caribe,

un azúcar que se somete a un proceso de caramelización inicial, en alambiques de cobre, y que posteriormente es ligeramente

tostado y alcoholizado. Finalmente se da lugar a un “assemblage” con Citadelle Réserve y se deja reposar varios meses en

barricas, hasta lograr el resultado final: una ginebra fresca pero muy potente (46%), redonda y elegante, floral, con toques de

enebro, sutiles notas de almendra y regaliz y con un punto especiado de canela.

Maison Ferrand apenas ha producido 13.000 botellas para todo el mundo, todas numeradas y firmadas por el propio

Alexandre Gabriel.

Citadelle Gin, la ginebra Premium más premiada del mundo, es importada en exclusiva para España por

amer gourmet

.

magoga,

la esencia gastronómica de Murcia

e

L

restaurante

de

M

aría

g

óMez

y

a

driÁn

de

M

arcos

,

ubicado

en

La

zona

portuaria

de

c

artagena

,

continúa

su

eVoLución

con

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objetiVo

de

encerrar

en

sus

propuestas

de

Vanguardia

toda

La

esencia

gastronóMica

de

M

urcia

magoga

, la casa soñada por

maría gómez

y

adrián de marcos

, empezó

siendo una modesta casa de comidas pero en ni siquiera 4 años de andadura

ha llegado a ser uno de los restaurantes gastronómicos más interesantes de

Murcia y uno de los que mejor representan su excelsa, rica y plural despensa.

Su alma máter es María Gómez, que desde pequeña supo que quería ser

cocinera. Su vocación le llevó a formarse en la

escuela aiala

de

Karlos

arguiñano

en Zarautz (donde conoció a su compañero profesional y

sentimental,

adrián de marcos

) y en el

basque culinary center

de San

Sebastián. Compartió su cocina con sus mentores: Juan Mari Arzak y Ferran

Adrià (en elBulli) y de la mano de Xabier Gutiérrez, uno de los investigadores

del laboratorio de Arzak, abrazó y aprendió a perfeccionar sus técnicas.

María se ha ido confirmando como una de las chefs más prometedoras del

panorama actual gracias a una cocina sensible y pausada, sin estridencias, en la que

confluyen elaboraciones tradicionales con las propias de alta cocina y que tiene

siempre a Cartagena como musa y fuente de inspiración. Su cocina se nutre de los

fresquísimos pescados y mariscos de sus lonjas, de las variadas frutas y hortalizas

que crecen a orillas del río Segura en la huerta murciana y de sus carnes que con

frecuencia se incorporan a arroces y guisos tradicionales, así como de los productos

únicos de la tierra. El resultado es una carta que varía al son de las temporadas.

En Magoga las comandas fluyen con soltura gracias a un competente equipo

de sala dirigido por Adrián de Marcos, madrileño formado en AIALA y en

Zuberoa, junto a Hilario Arbelaitz, un servicio que cuenta con el asesoramiento

de Abel Valverde, ‘maître’ de Santceloni. Así, el restaurante cuenta con una

bodega que atesora 300 etiquetas, entre las que se incluyen añadas antiguas

y botellas numeradas, y un carro de quesos que completa la carta de postres

con una selección de 50 piezas de temporada, nacionales y de importación.

El local se estructura en un comedor principal, un reservado y un salón íntimo

que acoge únicamente dos mesas. El hilo conductor de este ambiente íntimo,

natural y sofisticado es el omnipresente Mar Mediterráneo.

recuperanDo

sabores del pasado

schweppes

apuesta por la creatividad

p

or

segundo

año

consecutiVo

s

chweppes

patrocina

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Las

noVedades

aportadas

por

La

Marca

este

año

estÁ

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r

eto

s

chweppes

,

un

concurso

que

busca

despertar

La

creatiVidad

de

Los

futuros

bartenders

En su firma apuesta por la formación al profesional de la coctelería y por segundo año

consecutivo,

schweppes

, la marca líder en ‘mixología’, será patrocinadora del

curso

de experto en

bartender

y coctelería moderna

impartido por el

basque culinary

center

y llegado ya a su tercera edición.

Según

idoia calleja

, directora de Másteres y Cursos del centro, el Curso de Experto en

‘Bartender’ y Coctelería Moderna ofrece una visión global del mundo de la coctelería y

enseñará a dominar las técnicas clásicas y de vanguardia y a desarrollar las habilidades

creativas y sensoriales, pero también a entender el negocio y al cliente. “Desde el Basque

Culinary Center y con el apoyo de empresas como Schweppes tratamos de formar

a un ‘bartender’ actual del que se demanda no sólo saber elaborar cócteles sino el

conocimiento en diferentes áreas como la atención al cliente, la motivación y gestión de

equipos, la especialización en el producto que se utiliza o la gestión económica de la

barra. Las diferentes materias serán impartidas por

patxi troitiño

, Coordinador del Curso,

profesores de cocina, pastelería y sala del Basque Culinary Center, expertos en análisis

sensorial y gestión de equipos y por el equipo de ‘Mixing Master’ de Schweppes, formado

por algunos de los mejores cocteleros del país, como Diego Cabrera, Nagore Arregui,

Alberto Pizarro, Borja Cortina y Sergio Padilla.

Entre las novedades que Schweppes plantea para esta tercera edición del curso,

destaca el

reto schweppes

, un concurso en el que podrán participar todas las

personas inscritas al curso y a través del cual se medirá su dominio de los diferentes

ingredientes que componen un cóctel así como la presentación y, sobre todo, su

capacidad para generar experiencias sensoriales.

Desde Schweppes explican que “el reto girará entorno a nuestra renovada gama Premium

y consistirá en la elaboración de cinco cócteles que sean capaces de recrear los sabores,

aromas, paisajes y sensaciones de las regiones de origen de los botánicos con que se

elaboran nuestros ‘mixers’”. El jurado, compuesto por los Schweppes ‘Mixing Masters’,

elegirá a los cinco ganadores que recibirán una beca de 500 euros cada uno para

investigación y desarrollo de su negocio.