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HORCHATAS

Y

GRANIZADOS

BUSINESS

BAR

Alrededor de la D.O. Chufa de Valencia orbita la horchata de chufa,

bebida refrescante cuyas propiedades saludables le otorgan una nueva

oportunidad de mercado. Los granizados refrescan el verano con sus

máquinas y propuestas multisabor

B

eber un verano

más sano

R

efresco del Mediterráneo. Si ya los egipcios tenían a la chu-

fa como un alimento apreciado -recogían los tubérculos,

los cocían hasta hacerlos dulces para después consumirlos

como postre- es que merecía desarrollar una cultura en

torno a ella. La civilización manda, y desde la cuna de una de las

más importantes fuentes de conocimiento de la antigüedad, viajó

la chufa hasta la Península Ibérica, recalando en lo que hoy es

la Comunidad Valenciana por las características apropiadas de sus

campos. Referenciada en libros inmemoriales de persas y hasta de

chinos, la chufa llegó incluso a ser el alimento básico de uno de

nuestros ancestros del Pleistoceno inferior. Así, hasta ser expandida

mucho después, durante la Edad Media, por los árabes en áreas

mediterráneas de cultivo como Valencia. Ya en el siglo XIII, según

refleja el

Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia

, se

consumía en nuestro levante una bebida refrescante de nombre

“llet de xufes”, antecedente claro de la actual horchata (orxata).

La chufa es, como decimos, producto con denominación. Producto

que se cultiva en una limitada superficie de apenas 400 hectáreas

que abarca dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Horta

Nord, la que mejores atributos y condiciones climáticas presenta

siendo la única zona de España en donde se cultiva dicho tubér-

culo. En esta comarca se producen actualmente unos 5,3 millones

de kilos de chufa seca (más de la mitad de la producción mundial),

de los cuales un 90% están amparados por la Denominación de

Origen. Son datos que reflejan una notable recuperación respecto

a ejercicios anteriores en plena crisis. Con los datos que maneja

de sus inscritos, el Consejo Regulador nos indica que el consumo

anual de horchata se sitúa en torno a los 40 millones de litros, can-

tidad orientativa. Si bien la coyuntura de crisis económica afectó de

lleno al sector, lo cierto es que en los últimos años el mercado ha

empezado a absorber mejor la producción. El auge del turismo y el

hecho de que en países europeos (Alemania o Reino Unido) y en

Estados Unidos la chufa se haya puesto de moda como un alimen-

to saludable le ha permitido erigirse en uno de los pocos cultivos

viables de la huerta valenciana.

El tubérculo ‘Cyperus esculentus’, planta herbácea de entre 40 y

50 centímetros de altura, es visto ahora como mágico. Así son las

modas de oscilantes. Un producto que hasta hace poco tiempo

tenía muchas dificultades para posicionarse y con una produc-

Foto cedida por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia