H O T E L E S
BUSINESS
BAR
La cadena Hoteles Santos suma
más de 45 años de experiencia
hotelera con la inauguración
de su nuevo buque insignia: el
Gran Hotel Miramar de Málaga.
Anal izamos la trayectoria de
la cadena, desde su condición
fami l iar a la innovación y uso
de la tecnología
T
odo empezó en Madrid, cuando en 1970 la cadena
Hote-
les Santos
abrió su primer establecimiento: el hotel
Pra-
ga
. Más de 45 años después, aquel primer bastión sigue
abierto y la cadena, en realidad una empresa familiar, ha
ido inaugurando poco a poco hasta once hoteles más repartidos
en diez ciudades distintas. Veremos cómo y por qué Hoteles San-
tos ejerce un liderazgo diferenciador justo cuando su hotel más
esperado, el hotel Miramar de Málaga, da sus primeros pasos.
Antes de conocer uno a uno sus hoteles más representativos, con-
viene acercarse a la filosofía de la cadena a través de sus rasgos
definitorios. Por un lado, el ya mencionado carácter familiar, atri-
buto que distancia a Hoteles Santos de otras marcas. “Nuestros
hoteles son todos en propiedad”, nos explica
José Ignacio Cá-
mara
, director de operaciones de la cadena, “por lo que cuida-
mos su mantenimiento, instalaciones e inversiones sin escatimar
esfuerzos”. Como propietaria y gestora de sus propios estableci-
mientos, puede permitirse además que todos sus hoteles sean dis-
tintos, “huyendo de la filosofía de cadenas cuyas habitaciones son
réplicas de modelos predefinidos”. Por otro lado, Hoteles Santos
está presente en ubicaciones estratégicas, en algunas de las mayo-
res ciudades de España o de potencial desarrollo estacional como
Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia, Granada,
Santander, Mallorca y Baqueira. “No creemos en el crecimiento
numérico para aumentar la facturación”, continúa Cámara. “Esto
significa que en 47 años desde que abrimos nuestro primer hotel
solamente hemos abierto 11 más, sin haber cerrado ni traspasado
ninguno de ellos”.
C
as i med i o s i g l o
de exce l enc i a
Foto cedida por el Hotel Santos Miramar
22
B
ar
B
usiness