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popular idad

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B

ebida burbujeante y efervescente donde las haya, la tóni-

ca tiene tanto de tradición como de modernidad. Popula-

rizada allá por el siglo XIX por los soldados del Imperio

Británico que en la India combatían la malaria y otras

fiebres tomando quinina mezclada con limón y soda, con el tiem-

po su consumo se hizo más habitual en toda Europa. De rabiosa

actualidad ahora, sus propiedades son las mismas aunque haya

cambiado el motivo por el cuál se bebe. Según la

Asociación

de Bebidas Refrescantes

(

Anfabra

), “la tónica está compuesta

fundamentalmente por agua. Su ingrediente más característico y

diferencial es la quinina, que es lo que le da el toque amargo.

Además, tiene otras muchas propiedades. También lleva anhídri-

do carbónico que intensifica el sabor y el aroma, proporcionando

una sensación refrescante en el paladar. Ayuda al proceso diges-

tivo y tiene un efecto saciante”.

Numerosos beneficios que en muchas ocasiones no influirán en

la decisión de optar por esta bebida, pues su consumo está exten-

dido por mero gusto y disfrute también. “La tónica es una bebida

refrescante que permite muchas posibilidades y momentos de

consumo, bien sea sola o combinada con otras bebidas. Se pue-

de tomar como aperitivo en los momentos previos a las comidas

o las cenas, ya que sus propiedades organolépticas despiertan

las papilas gustativas y abren el apetito. En la mesa, acompaña-

da por distintos platos, también presenta múltiples posibilidades.

Según los expertos, su suave amargor, su capacidad refrescante

y la intensidad de sus aromas, marida a la perfección con frutos

secos, aceitunas aliñadas, ahumados, huevas de pescado, sardi-

nas picantes, escabeches, tomates al horno con queso y frituras

de pescado. La tónica también es ideal por la noche, después de

la cena, bien sea sola, en cóctel sin alcohol o como ingrediente

de un buen ‘gin tonic’”, enumera Anfabra. Para gustos, opciones.

En más de una ocasión habrán leído que las modas lo pueden

todo. No iba ser esta vez excepción. Según datos facilitados por

Nielsen

, el mercado español de las tónicas no cesa en el aumento

de sus cifras. Afirma

Jaime Lecuona

, ‘client business partner’ de

esta compañía, que “la tónica sigue estando de moda. Hablamos

de que en el último año (actualizado a mayo de 2016, sumando

Hostelería, Libreservicio y canal tradicional), el volumen de tónica

es de 112 millones de litros y 564 millones de euros. Sigue siendo

el refresco más vinculado al consumo fuera del hogar. El 50%

de los litros que se venden son en Horeca, mientras que para el

promedio de refrescos es del 24%. Esto se puede asociar a que la

moda del ‘gin tonic’ sigue muy viva. Eso sí, independientemente

del canal, el comportamiento de tónicas es muy superior al del

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