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editorial

Escaparate

mundial

a

punto de comenzar. Pero no una edición cualquiera. Este año celebra Alimen-

taria, una de las mayores ferias europeas de la industria de la alimentación

y bebidas, su cuarenta aniversario. Longeva en el tiempo, innovadora en su

espíritu.

Precisamente proyectando innovación, negocio y gastronomía, la feria tiende puentes ha-

cia nuevos mercados. Función de internacionalización patente una vez más.

Como afirma, Josep Lluis Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona: “Que-

remos ser la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a mercados que supongan una

oportunidad para la empresa alimentaria y, sobre todo, ser apoyo para las pymes”.

En esa línea, se verá aumentado el número de compradores internacionales invitados que

participarán en encuentros de negocios y otros espacios generadores de oportunidades ex-

portadoras. De hecho, Alimentaria ha potenciado su programa de compradores internacio-

nales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave

de la distribución, el ‘Retail’ y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados

Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Pero, tal y como afirman desde la organización

del evento, la representación internacional en la feria no acabará con estos más de 800 com-

pradores invitados. Alimentaria sigue con su programa de promoción para detectar nichos

estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los

42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición.

Dos novedades hallarán las 4.000 empresas expositoras en esos programas de encuentros

como son: ‘Intervin Business Meetings’ y ‘Food & Drink Business Meeting’. El primero dará

la posibilidad, por primera vez, al sector vinícola de contar con su propio programa con

180 compradores invitados internacionales de esta industria. Y en ‘Food & Drink Business’

tendrán lugar entrevistas entre expositores y compradores extra europeos.

Pero estas no serán las únicas novedades de 2016. Aunque la feria contará con sus clásicos

salones como ‘Intervin’, ‘Intercarn’, ‘Interlact’ y ‘Restaurama’, abrirá las puertas a ‘Multiple

Foods’, el nuevo espacio de las tendencias alimentarias y los productos especiales y fun-

cionales aglutinando ‘Expoconser’, los ‘International Pavilions’, ‘Lands of Spain’, ‘Snacks’,

‘Biscuits & Confectionary’, ‘Mediterranean Foods’, ‘Healthy Foods’ y ‘Fine Foods’, además

de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva.

Asimismo, otro innovador aspecto será la incorporación del salón ‘Expobebidas’ y de las

empresas de ‘Congelexpo’ a ‘Restaurama’.

Igualmente, incluirá el espacio ‘Vinorum Think’, donde se desvelarán las últimas noveda-

des del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia y los secretos para entrar

en mercados clave como el asiático.

Que duda cabe que la gastronomía también será una estrella con la presencia de nuevas

promesas de la alta cocina española.

Por su parte, ‘The Alimentaria Hub’ mostrará las últimas tendencias, innovaciones y nego-

cio del sector. Y en el congreso ‘The Food Revolution Forum’, organizado por ‘Reimagine

Food’ se analizará el futuro de la alimentación.

Un sinfín de actividades de impulso de una gran industria.

María Concepción Escribano